El gobierno presentó un proyecto de ley para establecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Emiratos Árabes Unidos (EAU). El objetivo es obtener beneficios económicos al suscribir una relación comercial con esta potencia de Oriente Medio.
Según informó Casa Presidencial mediante un comunicado de prensa, el plan se entregó a la Asamblea Legislativa este martes 9 de julio.
El Poder Ejecutivo aseguró que este tratado representa un hito significativo para Costa Rica, ya que facilitará la atracción de inversión extranjera directa y promoverá el crecimiento comercial de las empresas nacionales.
“Emiratos Árabes Unidos ofrece una conectividad empresarial global para los emprendedores costarricenses y complementa la economía nacional al ser un centro clave para la reexportación en Medio Oriente y el norte de África”, manifestó la Presidencia.
El 17 de abril del 2024, se firmó el Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA) entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos.
En enero pasado, ambos países finalizaron las negociaciones para el acuerdo, después de cuatro encuentros en los que discutieron sobre el tratado, el cual proporcionará a los exportadores locales acceso preferencial a un mercado de 10 millones de consumidores de alto poder adquisitivo.
Tras la conclusión de las negociaciones, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, afirmó que las dos naciones están comprometidas con el desarrollo de servicios digitales, de información y profesionales.
Entre los productos destacados de exportación de Costa Rica a este destino se encuentran el banano, frutas tropicales, dispositivos médicos, cables de fibra óptica, plantas ornamentales y café.
Actualmente, el banano es el principal bien exportado a EAU: representa el 38% del valor total exportado a ese mercado.
EAU ha mostrado interés en estrechar sus relaciones comerciales con Costa Rica, según informó Rawdha Al Otaiba, embajadora emiratí en Costa Rica, durante una entrevista con La Nación el pasado mes de abril.
Según dijo la diplomática en ese momento, Emiratos Árabes Unidos considera a Costa Rica como su puerta de entrada a Centroamérica, debido a su potencial para convertirse en un centro logístico regional. Analizan posibles inversiones en puertos y aeropuertos costarricenses.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que alberga una embajada emiratí. Estas dos naciones mantienen relaciones diplomáticas desde hace 14 años.
Junto con el proyecto del TLC con EAU, el gobierno presentó dos propuestas de ley adicionales: la Aprobación del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) III, así como la Aprobación del Tercer Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Ambos planes están bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda.