En un contexto de elecciones en Estados Unidos, Elon Musk publicó un sorpresivo tweet destacando una característica del proceso electoral argentino que en el país norteamericano no posee y generó un debate entre los estadounidenses.
Las elecciones presidenciales se realizarán el 5 de noviembre y la primera instancia del debate presidencial sembró más dudas que certezas en el partido Demócrata y posicionó mejor al candidato del partido Republicano.
El empresario creador de Tesla y SpaceX retuiteó una publicación de la cuenta "End Wokeness" en el que expresaba "Argentina contó manualmente el 99,9% de sus 27 millones de votos en papel en menos de 6 horas. No hay ninguna razón por la que no se pueda hacer aquí".
Musk añadió su propio comentario al tweet mencionando que "debería ser un requisito. Si Argentina puede hacerlo, ¡Estados Unidos también!".
Esta comparación surge luego de una serie de publicaciones en las cuales el empresario cuestionó la seguridad de las máquinas de votación electrónica y el uso de boletas por correo, sugiriendo que Estados Unidos debería adoptar un sistema más similar al argentino.
Musk hizo suyas críticas que en su momento expresara Trump en el marco de las elecciones de 2020, cuando perdió ante Donald Trump y algunos estados se definieron gracias al conteo de los votos por correo, unos días después de la celebración del comicio.
El sistema de votación en Estados Unidos varía significativamente según la jurisdicción. En muchos lugares, los votantes llenan formularios a mano y estos se colocan en tabuladores electrónicos. En otros estados, estos papeles son situados en buzones de votación seguros y se transportan a oficinas electorales para su conteo electrónico, siguiendo estrictas reglas de custodia.
La comparación de Musk encendió el debate sobre la viabilidad y la seguridad de implementar un cambio tan radical en el sistema electoral estadounidense.
Algunos seguidores argumentan que la transparencia y la rapidez del conteo manual del modelo argentino podrían aumentar la confianza pública en los resultados electorales. Sin embargo, los detractores destacan las dificultades logísticas y los costos asociados a un cambio tan drástico.