Los primeros compases de la 60ma. edición de los Juegos Escolares Nacionales han deparado momentos descollantes en lo competitivo pero, según destacó a Juventud Rebelde, Ramón Ají Fariñas, jefe del Departamento de Deporte Escolar del Inder, uno de los más importantes fue el registrado por la pesista guantanamera Lorena Montoya (76 kg), quien impuso récords en los tres movimientos y una marca nacional para la categoría 15-16 años.
Ese puntaje ubica a Lorena como la 10ma. en el organigrama mundial de su categoría y la segunda a nivel panamericano, reseñó. Pero la primera semana de los Juegos Escolares Nacionales también ha dejado un alegre y excelente recuerdo para los futuros campeones del deporte cubano. «Han sido días muy productivos tanto en lo competitivo, organizativo como en lo técnico, y donde se ha demostrado que más allá de ganar o perder prima la hermandad entre nuestros niños», afirmó.
Durante este bloque competitivo se pudo cumplir con todo el cronograma de la competición de forma satisfactoria. Precisó Ají, además, que la actual versión de los Juegos Escolares, principal cantera para el futuro del alto rendimiento en Cuba, sigue prendiendo en los bisoños atletas y en el corazón del pueblo, quien reconoce y habla con fuerza del deporte escolar.
Si algo continúa marcando esta 60ma. edición es la sana rivalidad por ocupar los puestos de privilegios en la tabla general de los juegos. Sobre ello, reconoció Ají que es parte del espectáculo competitivo, y ahora La Habana vuelve a despuntar, como es tradición, en la cima del ordenamiento por puntos de las provincias.
Sin embargo, el cierre de la competición se avecina electrizante e incluso, muy entretenido. Habrá que llevar a punta de lápiz cada décima en juego, comentó el Jefe del Departamento de Deporte Escolar del Inder, pues entre las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba se disputan los otros dos cupos en el podio.
Para esta segunda semana están programados a lo largo y ancho del país 255 eventos en el escolar y 62 en la categoría juvenil, repartiéndose igual cantidad de medallas. Según catalogó Ají, en lo que resta de los Juegos Escolares nada se puede predecir, pues existe mucha rivalidad y potencialidades, pero podemos esperar un entretenido final donde siempre ganan nuestros niños y el deporte cubano.