MOSCÚ, julio 9.— Rusia e India estrecharon sus lazos estratégicos durante la visita realizada aquí por el primer ministro de la nación asiática, Narendra Modi, y su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.
Dos declaraciones conjuntas y otros nueve documentos relacionados principalmente con el ámbito económico dan cuenta del fortalecimiento de los nexos, que el Presidente ruso dijo «tienen el carácter de una asociación estratégica especialmente privilegiada».
«Entre nuestros países existe una amistad muy antigua, unas buenas relaciones que se han desarrollado durante décadas», consideró Putin, quien recordó que este año se celebra el aniversario 77 del establecimiento de esos nexos.
Putin agradeció a Modi su atención a los asuntos urgentes, incluidos los intentos de resolver la crisis de Ucrania de forma pacífica, y le comunicó sus deseos de verlo en la cumbre de los Brics que se celebrará en Kazán, el próximo otoño.
El Primer Ministro indio, por su parte, calificó al líder ruso de «querido amigo», y le dio las gracias por su hospitalidad, además de felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales del pasado marzo. Modi declaró que su país está abierto a cualquier cooperación para lograr la paz en Ucrania. «Puedo asegurarles que la India siempre ha estado del lado de la paz», expresó, según el reporte de RT.
Calificó de fructíferas las negociaciones sostenidas con Putin e informó que se habían debatido las vías para diversificar la cooperación bilateral en ámbitos como el comercio, la seguridad, la agricultura, la tecnología y las innovaciones. «Otorgamos gran importancia a la accesibilidad del transporte y el intercambio cultural», escribió en ruso, en un post de la plataforma X.
Al aludir al encuentro, el canciller ruso Serguei Lavrov narró que ambos dignatarios discutieron en torno a la situación internacional, la cooperación en el contexto del grupo Brics así como en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) —que ambos ubicaron entre las principales prioridades para sus respectivos gobiernos—, y en el Grupo de los 20 (G-20). Conversaron también acerca de las interacciones en la ONU. «India es uno de los miembros más activos de Naciones Unidas, y allí intervenimos desde posiciones similares, añadió Lavrov.
Moscú reiteró en el encuentro su postura a favor de la candidatura de India a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en caso de que los miembros de la Asamblea General tomen una decisión en este sentido.
«El trabajo no es sencillo, el diálogo dura ya mucho tiempo, pero nuestra posición a favor de las candidaturas de India, Brasil y el grupo africano permanece invariable, puntualizó el Canciller ruso.
Este estrechamiento de los lazos con India sigue a acciones similares emprendidas por Rusia con Belarús y Uzbekistán en Europa, y con China, la República Popular Democrática de Corea y Vietnam en el entorno asiático, todo ello en los breves meses que median desde la reelección de Vladimir Putin como presidente, periodo durante el cual se ha hecho más fuerte la agresividad de Washington y la OTAN.
En ese contexto, la consolidación de su alianza con países no supeditados a los dictados de Occidente refuerza la posición rusa frente a la hostilidad de que sigue siendo objeto por parte de Occidente.