Hacienda Digital, el proyecto para modernizar el cobro de impuestos y el manejo presupuestario del Ministerio de Hacienda, tiene un avance real del 19,3%, casi cuatro años después de que los diputados aprobaron el crédito de $156 millones del Banco Mundial (BM) para financiarlo.
Así lo informó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, en la Asamblea Legislativa, donde proyectó que aún faltan 11 meses para que Hacienda Digital entre a funcionar a plenitud. La fecha prevista es junio del 2025
Diputados de la Comisión de Hacendarios, como Paulina Ramírez y José Joaquín Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), criticaron la demora en la implementación del programa. No obstante, el ministro dijo que, para el segundo trimestre de este año, el avance será de un 20,2%, “lo que refleja que va bastante cerca del proceso”.
La diputada Ramírez, incluso, señaló que Hacienda ha pagado hasta $1,8 millones en comisiones de compromiso (multas) por la demora en el programa.
“Es un proyecto país. Debió haber estado hace tiempo. En la forma que se administren las aduanas, los tributos y la parte financiera repercute en todo porque son recursos. Veo un poco bajo el avance. Uno deseaŕia que fuera más”, señaló Hernández.
Nota en desarrollo