París. La justicia francesa inició una investigación sobre la campaña de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de 2022, que perdió frente a Emmanuel Macron, por sospechas de financiación ilegal, según anunció este martes la fiscalía de París.
La investigación fue abierta el 2 de julio tras una denuncia de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Financiación Política (CNCCFP), encargada de supervisar los gastos electorales de los candidatos, según informó la fiscalía confirmando un reporte de la cadena BMFTV.
El anuncio de la investigación judicial llega dos días después de que la izquierda arrebatara la victoria a la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas, gracias a pactos implícitos con la alianza de centroderecha de Macron.
Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN), gastó €11,5 millones ($12,4 millones) en su tercera campaña presidencial en 2022. En la campaña anterior, en 2017, la CNCCFP rechazó €873.576 (unos $945.000 al cambio actual) de los gastos, el 95% de los cuales correspondían a préstamos contraídos con el Frente Nacional (anterior nombre del RN) y con el micropartido de su padre Jean-Marie Le Pen.
En junio, la Corte de Casación confirmó la condena contra el RN por inflar los precios de los kits de campaña utilizados por los candidatos ultraderechistas en las legislativas de 2012, cuyos costos eran reembolsados por el Estado.
Marine Le Pen, quien también fue reelegida diputada en los comicios recientes, deberá comparecer ante la justicia a partir del 30 de septiembre junto a otras 24 personas y su partido, por presunta malversación de fondos europeos relacionados con la remuneración de los asistentes de sus eurodiputados entre 2004 y 2016.