Un estudiante venezolano del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) contó su experiencia en la institución de educación superior y en el Perú, asegurando que tuvo que cambiar su forma de hablar para evitar malentendidos con sus compañeros de clases.
Rafael Sarmiento, nacido en Maracaibo, vivió en Venezuela hasta los 17 y luego de dos años de llegar al Perú, junto a sus padres en busca de oportunidades, ingresó en 2019 a la que es considerada la mejor universidad de ingeniería del país.
“Recuerdo cuando ingresé hace 5 años. Uno sentía la emoción porque hubo un esfuerzo detrás de la preparación en la academia. Comencé con toda la impresión de ver los cursos porque había escuchado sobre la reputación que tiene la UNI y eso motiva para aprender bastante”, comentó el ciudadano venezolano.
Rafael Sarmiento reveló haber cambiado inconscientemente un poco su forma de hablar, debido a que usaba muchas expresiones comunes de Maracaibo que en el Perú tienen un significado muy diferente.
“Por ejemplo, la palabra arrechera es estar molesto, pero acá significa otra cosa. Y hay muchas palabras en esta connotación, digamos, que no podría decir porque acá se refieren a otra cosa", explicó.
Su padre, quien es un peruano que migró hacia Venezuela a finales de los años 80, cuando el Perú vivía una situación tensa a nivel económico y político, es ingeniero mecánico y su madre es médico. Ambos inspiraron a Rafael para que se decidiera por una carrera relacionada con las matemáticas y ciencias.
El estudiante venezolano, que radica en el país desde hace más de siete años, explicó que lo que más se le ha dificultado en la UNI ha sido acostumbrarse a trabajar en equipo, debido a que muchas veces los trabajos no salen como se esperan.
“Uno tiene que acostumbrarse a trabajar en equipo, muchas veces no salen las cosas como uno quiere porque cada persona tiene su idea y son habilidades que van más allá de los estudios. No es que sean malas experiencias, sino son cosas que te forman”, comentó.
Rafael, quien vive actualmente en San Juan de Lurigancho, confiesa tener planes de estudiar una maestría en el extranjero y aplicar sus conocimientos en el sector energético, aunque no se encuentra seguro de vivir mucho tiempo fuera del país.
“Siempre escuchaba anécdotas de personas que suelen ir al extranjero a hacer una maestría y entiendo que la UNI también da muchas oportunidades. Participar en charlas donde vienen egresados que lideran diferentes sectores y conocer compañeros que han ido a Francia y otros países, me motiva a tener una oportunidad así y de hecho he estado postulando a una universidad en Brasil”, señaló emocionado.
El estudiante venezolano consideró importante estudiar fuera del país para aprender de otras experiencias y tecnologías más elaboradas. En cuanto a la situación en el Perú, Rafael mencionó que ve complicada la coyuntura, aunque resaltó que hay bastante industria.
"Hay bastantes oportunidades y muchas empresas peruanas que creo que son un ejemplo ideal para seguir con el crecimiento económico. El problema es hacer una buena gestión de las políticas y en algunos cursos que llevamos con profesores que tienen bastante experiencia en el sector, nos comentan que se han tomado a veces decisiones que al final perjudicaron al país", mencionó.