Las fuerzas de seguridad talibanes en Afganistán aseguran haber abatido a un abecilla clave del Estado Islámico en una provincia oriental fronteriza con Pakistán. Un medio de comunicación oficial talibán informó que las fuerzas antiterroristas en Nangarhar habían allanado un escondite del Estado Islámico Khorasan (ISPK). El medio Al-Mersaad dijo que en la acción del domingo resultó en el asesinato de “Zakirullah… conocido como Abu Sher” y lo identificó como el líder militar de EI Khorasan para el distrito Achin de la provincia fronteriza.
El medio Al-Mersaad dijo que la acción mjurió "Zakirullah, conocido como "Abu Sher" y lo identificó como el líder militar del ISPK para el distrito Achin de la provincia fronteriza cn Pakistán.
Los talibanes volvieron al poder en 2021, cuando todas las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos se retiraron del país después de casi 20 años de participación en la guerra afgana. Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo operaciones periódicas contra el ISPK y mataron a varios de sus principales líderes.
El grupo extremista intensificó los atentados suicidas y otros ataques contra las fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad chií afgana después de la toma del poder por los talibanes. La violencia ha acabado con la vida de cientos de personas, incluidos destacados líderes talibanes y eruditos religiosos.
Las autoridades afganas de facto han acusado a Pakistán y Tayikistán de "entrenar y criar" a los operativos del ISPK en sus respectivos territorios. Ambos vecinos de Afganistán han rechazado la acusación como frívola y, a su vez, culpan a los gobernantes de facto en Kabul por no impedir que los grupos terroristas transnacionales utilicen su territorio para amenazar la estabilidad regional.
Un informe trimestral del Departamento de Defensa de Estados Unidos hecho público a fines de mayo señaló que el ISPK con base en Afganistán había "demostrado mayores capacidades de terrorismo transnacional a través de ataques a gran escala y con múltiples víctimas" en la región. El informe citó un atentado suicida en enero en la vecina ciudad iraní de Kerman contra un monumento a un alto comandante militar iraní que mató al menos a 100 dolientes. Agregó que hombres armados del ISPK irrumpieron en una sala de conciertos cerca de Moscú en marzo, matando al menos a 140 personas en lo que se describió como el peor ataque terrorista en Rusia en 20 años.
En marzo, el general Michael Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, testificó ante el Congreso sobre la creciente amenaza terrorista que emana de Afganistán, advirtiendo que los afiliados del Estado Islámico “conservan la capacidad y la voluntad” de atacar a Estados Unidos y sus aliados en Europa en apenas seis meses., El informe trimestral estadounidense afirmaba que, a pesar de haber prometido negar a los grupos terroristas un santuario en Afganistán, los talibanes “siguieron brindando refugio en privado a los altos dirigentes de Al Qaeda, al tiempo que negaban públicamente que Al Qaeda utilizara su territorio para plantear amenazas a países externos” HsToday).
En un informe de enero, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dijo que el Khorasan del EI “ha seguido planteando una amenaza importante en Afganistán y la región a pesar de las pérdidas de territorio, las bajas y el alto desgaste entre las figuras de liderazgo de alto y medio nivel”.