La Fiscalía de París abrió el 2 de julio una investigación judicial sobre las sospechas de financiación irregular que sobrevolaban la campaña de Marine Le Pen para las elecciones presidenciales de 2022, que perdió en segunda vuelta frente a Emmanuel Macron por un margen de 17 puntos porcentuales.
La investigación abarca seis delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña electoral de un préstamo de una entidad, según recoge el escrito de la Fiscalía. Otros posibles delitos investigados son préstamo de una entidad a un candidato en campaña, fraude contra una persona pública y uso de documentos falsificados.
La Fiscalía de París recibió en 2023 un informe redactado por la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y Finanzas Políticas (CNCCFP, por sus siglas, una autoridad administrativa independiente) que se hacía eco de una serie de irregularidades presuntamente cometidas durante la campaña electoral. Las pruebas que adjuntaba dicho documento le hizo tomar cartas en el asunto.
Las pesquisas están en manos de la brigada financiera de la Policía de París, que trabaja bajo la supervisión de un juez instructor, informan los fiscales encargados del caso. Aunque se ha conocido este martes, la investigación arrancó la pasada semana, en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas del domingo, en las que el Reagrupamiento Nacional (RN) de Le Pen quedó en una sorprendente tercera posición por detrás del Nuevo Frente Popular (NFP) y la coalición presidencial.
Marine Le Pen, reelegida en la primera vuelta de las legislativas anticipadas del 30 de junio en su feudo de Hénin-Beaumont, también será juzgada junto a otras veinticuatro personas y la estructura del RN a partir del 30 de septiembre por malversación de fondos europeos en relación con la remuneración de asistentes de eurodiputados entre 2004 y 2016.