Eni, empresa petrolera, anunció recientemente el hallazgo de un pozo exploratorio de petróleo del cuál se podrían producir entre 300 y 400 millones de barriles de crudo.
Este se ubica en el bloque 9 de la cuenca del Sureste, cerca de la costa de México, y tendrá como nombre Yopaat-1 EXP.
Con este pozo y su potencial producción, se alcanzarían los descubrimientos comerciales del año pasado en México, que alcanzaron en totalidad 436 millones de barriles.
La empresa de origen italiano, Eni, es la petrolera privada que más dinero ha ejercido en México tras las Rondas Petroleras que nacieron en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha llevado a que concrete descubrimientos importantes.
Entre 2015 y este año, Eni ejerció 3 mil 496 millones de dólares a través de seis contratos de exploración y extracción, lo que representó el 21.1 por ciento de todas las inversiones que han realizado petroleras privadas en México tras la Reforma Energética que abrió el mercado petrolero a la inversión foránea, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Aunque Eni tiene presencia en México desde 2006, fue desde 2015 cuando la empresa logró iniciar actividades de exploración y producción de hidrocarburos.
La compañía de origen italiano es unos de los principales productores privados del país a través del Bloque 1, además de tener presencia en ocho bloques de exploración en la Cuenca Sur, de los cuales es operador en seis de ellos.
Para concretar futuros proyectos de exploración, evaluación y desarrollo en México, Eni ya tiene una inversión aprobada por 10 mil 367 millones de dólares, según datos de la CNH al cierre de mayo.
La petrolera ya ha realizado importantes descubrimientos en años anteriores, por ejemplo, en febrero de 2020, Eni realizó un descubrimiento de petróleo en el Prospecto de exploración Saasken en el Bloque 10.
Según estimaciones preliminares, el descubrimiento puede contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo en el lugar.
Unos meses más tarde, en agosto de 2021, Eni hizo un descubrimiento de petróleo en el Prospecto de Exploración Sayulita en el Bloque 10, ubicado justo a 15 kilómetros del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken.
Una estimación preliminar indica que este hallazgo puede contener entre 150 y 200 millones de barriles de aceite en su lugar.
En lo que va de 2024, Eni registró una producción promedio de 21 mil 163 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, lo que representa el 26.3 por ciento de toda la producción de empresas privadas que operan en México.
Respecto a gas, Eni reportó un promedio de producción de 23 mil 756 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).
Este 2024, la petrolera de origen italiano tomó la decisión de iniciar tres procedimientos para terminar de manera anticipada algunos contratos petroleros que ganó durante las Rondas Petroleras, con el objetivo de concentrarse en otros proyectos con mayor rentabilidad.
El 7 de marzo renunció a la totalidad del contrato CNH-R03-L01-G-CS-01/2018 que se localiza en aguas someras, frente a la costa de Veracruz.
Los comisionados de la CNH coincidieron en que el procedimiento se dio de forma clara, por lo que no emitieron ningún comentario respecto a esta renuncia.
Este contrato fue suscrito el 27 de junio de 2018 mediante la modalidad de producción compartida junto con el consorcio Lukoil Upstream México.
Asimismo, el pasado 18 de junio, Eni renunció a una parte de los contratos CNH-R02-L04-AP-CS-G05/2018 y CNH-R02-L01-A7.CS/2017, por falta de prospectividad de aceite.
En el primero fue un contrato localizado a mil 502 kilómetros cuadrados ubicados frente a la costa de Veracruz, mientras el segundo se encontraba frente a la costa de Veracruz y Tabasco.