Desde este miércoles la plaza porteña estará inundada de divisas, ya que se acreditarán los u$s 2500 millones por el pago de cupón, tanto en cuanto a capital como a interés de los Bonares y Globales en Buenos Aires.
El Gobierno esta semana tendrá u$s 300 millones de libre disponibilidad con lo que cobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, que podrían ser reinvertidos en Bonares y Globales, generando una recompra de bonos, o venderlos contra pesos para reinvertir en instrumentos de corto plazo.
Del mismo modo las empresas que estén necesitando liquidez en moneda local para hacer frente a deudas y gastos podrían hacer MEP inverso para hacerse de pesos, del mismo modo que los individuos que tengan necesidad de cash en moneda local, o que vean oportunidades en la Bolsa para invertir en pesos.
Reservas del BCRA con falta de dólares: qué papel juegan las importaciones
Dólar blue récord: el mercado quiere precisiones sobre la salida el cepo
De ahí que el mercado especula que los dólares financieros podrían bajar de los $ 1387 del cierre del lunes, tanto el MEP como el contado con liquidación, e ir hacia la zona de entre los $ 1300 y los $ 1350, empujando al blue a quebrar la barrera de los $ 1400, luego de los $ 1440 de cierre del lunes, muy por encima de los dólares bursátiles.
"¿Habrá habido una mano negra vinculada a la política que lo haya empujado para arriba, como dijo el presidente Javier Milei?", se preguntan en las mesas, que ven al informal descendiendo entre los $ 1350 y los $ 1400.
La reglamentación del blanqueo podría ocurrir esta semana y empezar a fluir dólares recaudados al Tesoro que también serán de libre disponibilidad.
Se le sumará que el frío está secando rápidamente al maíz tardío cosechado, y está fluyendo rápido a puertos. Tanto en los puertos del sur como el up-river del Paraná los cupos de maíz estaban al tope para el mes de julio.
Esto implicará un incremento de entre 25 y el 30% de la oferta de divisas con respecto a junio, según estima un research de Bull Market Brokers.
Por otra parte, el Gobierno irá a la licitación del Tesoro sin tope máximo: podría absorber gran parte de los pesos remanentes en el sistema, dejando a la letra de regulación monetaria con un stock muy chico.
La intención del equipo económico comandado por el ministro Luis Caputo es, justamente, secar la plaza de pesos, de modo de provocar una baja en los dólares financieros y, en consecuencia, también en el blue, para evitar cualquier tipo de impacto inflacionario, mientras se ilusionan con que la inflación de junio, que se dará a conocer este viernes, empiece con un 4 adelante.
Desde PPI coinciden en que, mirando hacia adelante, con especial foco en los próximos días, los dólares libres tienen más para bajar que para subir:
"No debería sorprendernos que el Banco Central aplique una suba de la tasa de política monetaria. Esto contribuiría con elevar el costo de apalancamiento en el mercado, lo cual podría generar oferta de CCL y mejorar la remuneración sobre los pesos, lo cual devolvería algo de atractivo al carry".
De todos modos, no todas son rosas, ya que desde Rava Bursátil explican que "continúa la intranquilidad del mercado en torno a cuándo estarán dadas las condiciones para la salida del cepo, qué sucederá con las reservas y el tipo de cambio, entre otras medidas por parte del Gobierno. El mercado espera señales y quiere conocer los pasos a seguir en este contexto de alza de los dólares financieros y del dólar blue".