El Gobierno sortea al Tribunal Supremo y aprueba el anteproyecto de ley orgánica que modifica la Ley de Reintegracion y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) en materia de tráfico. Así lo ha aprobado el Ejecutivo reunido en Consejo de Ministros este martes, después de que el Tribunal Supremo anulara el Real Decreto que traspasaba de competencias de la Guarida Civil a la Policía Foral sobre las carreteras.
El Gobierno recibió un varapalo judicial por parte del Tribunal Supremo al anular el Real Decreto que traspasaba las competencias, de acuerdo al pacto entre el Gobierno y Bildu en este sentido. La Justicia estimaba un recurso de la asociación Justicia Guardia Civil y apercibía al Ejecutivo por utilizar el mecanismo del Real Decreto para atribuir a Navarra una competencia no reconocida en su ley.
Ahora, con el anteproyecto de ley, el siguiente paso es remitir el texto a las Cortes Generales para su aprobación definitiva. Así lo ha explicado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha defendido el ministro, el Gobierno ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo y se ha puesto a trabajar junto al Gobierno de Navarra "en llegar a un acuerdo consensuado".
Esta reforma de la ley fue aprobada por el Parlamento de Navarra con los votos del PSOE el pasado 23 de mayo y con el rechazo del PPN y Vox. El ministro ha puesto en valor que la reforma fue aprobada por el Parlamento Navarro el pasado 23 de mayo "con un amplio apoyo, una mayoría más que absoluta, de 45 votos de 50". El PPN y Vox votaron en contra. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, valoró entonces la transferencia de una competencia que "fue "arrebatada por el franquismo e históricamente reivindicada por todos los gobiernos de Navarra independientemente de su color político, que ahora se recupera desde el diálogo, respeto y lealtad institucional y que supone avanzar en nuestra capacidad competencial, aunque también es un ejercicio de responsabilidad", dijo.
"Estamos ante un derecho histórico que es parte de nuestro ser como comunidad. Nadie entendería dejar en peor situación" a Navarra, ha dicho para, sin nombrar a los partidos que han votado en contra, asegurar que "por lógica política, por sentido común, nada justificaría un voto de castigo" a la Comunidad Foral.