Este fin de semana se realizó una asamblea extraordinaria del PRI que, más allá de gritos y sombrerazos, puso al partido en la agenda sociodigital con casi 19 millones de personas de alcance. Pero el que principalmente subió a tendencia fue su dirigente, “Alito” Moreno, quien llegó a un 92 por ciento de comentarios negativos. Los internautas mencionan que los cambios en los estatutos y la posible reelección del dirigente hasta 2032 derivará en la muerte del partido. Lo llaman emperador y dictador, comentan también que con esto se demuestra la alianza entre Morena y el PRI y que todos aquellos que se quejaron de que Morena busca perpetuarse en el poder, son los mismos que están reeligiendo a su dirigente. Beatriz Paredes y Aurelio Nuño fueron de los militantes tricolores más activos en denunciar el hecho.
Solo hay un 8% de comentarios que señalan que hay priistas rebeldes que están tratando de romper la unidad del partido -o de lo que queda de él-.
El otro tema que ha marcado las tendencias fue las designaciones de funcionarios que conformarán el gabinete de la Presidente electa Claudia Sheinbaum. A la fecha, llevamos 16 nombres dentro de los que, entre los que más alcance han tenido (es decir el número de personas que vieron al menos un mensaje relacionado con ellos) destacan Marcelo Ebrard, Omar García Hartfuch, Mario Delgado y Ariadna Moreno. Y llama la atención casos como el de Rosa Isela Rodríguez, quien si bien va a uno de los cargos con mayor peso (titular de Gobernación), pasó casi desapercibida. A la mayoría les fue bien en percepción, incluso hay casos como los de Alicia Bárcenas, Julio Berdegué, Luz Elena González o Raquel Buenrostro con casi el 100% de actitud positiva en las redes sociales.
Quienes recibieron críticas fueron principalmente: Marcelo Ebrard, quien va a Economía y tiene un 65% de comentarios negativos. Los usuarios mencionan que si bien puede ser el negociador en el TMEC, hay una falta de congruencia por aceptar ser parte del gabinete de Claudia Sheinbaum luego de señalar en meses pasados guerra sucia en su contra durante la campaña interna de las “corcholatas” y hasta corren apuestas del tiempo que durará en el cargo.
Por su parte, Mario Delgado llega con 75% de negativos. Se le señala como una persona que no es idónea para llevar el trabajo de titular de la SEP y que pueden ser 6 años fallidos para la educación en México, además de que seguramente su trabajo no será velar por los niños y jóvenes, sino negociar con los sindicatos.
David Kershenobich, para la Secretaría de Salud, tuvo un 61% de negativos. Indican que continuará con una política populista en materia de salud y que tiene un gran currículum, pero eso no garantiza que sea bueno en la administración pública.
Ernestina Godoy, como consejera jurídica, alcanzó un 54% de negativos. Los usuarios afirman que le quedó a deber a las mujeres en la Ciudad de México y que creen que puede llegar a abusar del poder en este nuevo encargo.
Así pasa en redes sociales, los elegidos aún no han tomado posesión en el cargo y ya están siendo criticados en el espacio sociodigital, por lo que tendrán que demostrar a la larga, quién tiene la razón sobre la especulación.