Asunción, julio 8.— El presidente boliviano, Luis Arce, celebró este lunes la entrada de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno, tras el aval otorgado finalmente por los legislativos de los países miembros fundadores: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y la también esperada ratificación del parlamento de su nación.
Al dirigirse al pleno de la Cumbre 64 del mecanismo que tiene lugar aquí, Arce recordó que la integración de su país al grupo ha sido un proceso largo desde que expresó su deseo de entrar en 2006, y recordó los muchos beneficios que Bolivia recibirá con su membresía; entre ellos, reforzar su comercio intrarregional y fortalecer la integración, lo que puede incluir su ayuda en la articulación de nexos entre este mecanismo y su homólogo, la Comunidad Andina de Naciones, de la que Bolivia es fundadora.
Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para el comercio, la inversión y la cooperación en alianzas estratégicas, dijo Arce. La integración es la clave para construir un futuro de paz y prosperidad para nuestros pueblos, afirmó el mandatario, quien se pronunció por una América Latina más unida y solidaria, y destacó la importancia de esos propósitos en el mundo multipolar en gesta.
El Presidente boliviano también agradeció el respaldo brindado a su Gobierno durante el frustrado intento de golpe de Estado en su país hace dos semanas, y refutó las versiones que circulan en la nación acerca de que los sucesos constituyeron un autogolpe.
Entre otros oradores, antes también había usado de la palabra el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien al referirse a esos acontecimientos consideró que, mientras el subcontinente siga entre los más desiguales del mundo, la estabilidad política permanecerá amenazada, reseñó PL.
Lula consideró que la democracia y el desarrollo van de la mano, y que «los buenos economistas saben que el libre mercado no es una panacea para la humanidad».
La historia de América Latina reconoce el valor del Estado como planificador e inductor del desarrollo, señaló Lula en una alusión que bien podría servir a la gestión privatizadora del Gobierno argentino, representado en el cónclave por su canciller, Diana Mondino, según la transmisión en vivo que hizo la Agencia Boliviana de Información (ABI), aunque se había hablado de la salida de ese país del Mercosur.
Entre otros pronunciamientos, la titular argentina exhortó al bloque a modernizar la integración regional y «abrirse al mundo con negociaciones novedosas».
El líder brasileño, por su parte, reafirmó la apuesta por el Mercosur como plataforma de inserción internacional y de desarrollo de su país, y aseguró que esa postura permanece inquebrantable.