Brotes de covid-19 e influenza mantienen cerrados varios salones del Hospital Nacional de Geriatría y obligó al centro a suspender las visitas a pacientes internados hasta nuevo aviso. La situación fue detectada el viernes 5 de julio, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La directora del Geriátrico, Milena Bolaños Sánchez, confirmó diez pacientes positivos por covid-19 y 12 más por influenza. Un grupo de 25 pacientes internados califica como “de alto riesgo de contagio”, pues estuvieron en contacto con los enfermos o compartieron los mismos salones de hospitalización. Los pacientes con influenza y covid-19 se mantienen estables.
“Se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas que se ingresan al hospital. Como somos centro centinela de los virus respiratorios, se aplica la prueba para detectar los virus a cualquier paciente que ingresa. Esto nos permitió determinar el aumento tanto de los casos de covid-19 como de influenza, no solo en pacientes que se ingresaban sino también en los hospitalizados,” dijo Bolaños.
Influenza aumenta en Costa Rica, ¿cómo es este virus y por qué cambia tanto?
Guiselle Guzmán Saborío, jefa del área de Salud Colectiva de la CCSS, confirmó que el comportamiento de los casos positivos de covid-19 ha mantenido una tendencia al aumento en las últimas semanas. El incremento se ha registrado en comunidades y servicios de salud.
Estas son las recomendaciones de Bolaños para proteger a la población adulta mayor del riesgo de enfermar por virus respiratorios:
Con el ingreso de las lluvias se inició la temporada alta en la circulación de virus respiratorios. El Hospital Nacional de Niños es uno de los centros donde también se mide el comportamiento de esos microorganismos.
El director general de ese centro pediátrico confirmó a La Nación que, en las últimas dos semanas, el comportamiento de las infecciones de las vías respiratorias ha registrado una tendencia a la baja.
Sin embargo, el hospital mantiene un porcentaje de ocupación de alrededor del 65% en las camas generales, y en camas para casos respiratorios la ocupación ronda el 85%. La consulta por casos respiratorios en la primera semana de vacaciones fue de 35 pacientes menos por día.
En la población infantil, los virus de mayor circulación son: el rinovirus (23 casos detectados), influenza A (15 casos), parainfluenza (13 casos), SARS-Cov2 (11 casos), virus respiratorio sincitial y adenovirus (un caso cada uno).
Siete pacientes se tuvieron que hospitalizar por covid-19 y seis niños por influenza en la última semana, confirmó Jiménez. No se han vuelto a reportar fallecimientos.
Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene activa la campaña anual de vacunación contra la influenza en todo el país.