El pasado 6 de julio, Brasil quedó eliminado de la Copa América 2024 tras caer en penales ante Uruguay. Ambas escuadras habían igualado sin goles y el pase a la semifinal del torneo se definió desde los doce pasos. Previo a la definición, ocurrió un hecho que luego del partido se volvió viral: el entrenador de la Verdeamarela Dorival Júnior no participó de manera directa de la reunión con los jugadores y su lugar fue ocupado por el asistente Lucas Silvestre.
Esto generó una serie de especulaciones sobre su liderazgo en el vestuario, sobre todo porque en las imágenes se le vio levantando la mano para hablar, pero no lo consiguió. Frente a las críticas por estas imágenes, el técnico de 62 años se pronunció en una reciente entrevista con ESPN Brasil y negó que sus dirigidos lo hayan ninguneado.
"Interpretar una fotografía sin consultar al profesional fue una total ligereza. Quienes expresaron una opinión deberían pensar mucho para hablar de un profesional. Si no hay respeto en este sentido, que me vean como un hombre de familia, un profesional sobre todo, que respeta a todo y a todos, y esto para los que dicen que no me respetaron. Lamento la situación, estoy molesto, pero es una situación temporal para un profesional que ya ha vivido muchos casos", declaró.
Dorival Júnior explicó que este comportamiento de no formar parte de las charlas antes de los penales ha sido una constante a lo largo de su carrera, incluso en triunfos importantes como las de la Copa de Brasil con São Paulo y Flamengo.
"En todas las definiciones en las que participé nunca entro en ese círculo. Todo lo que hicimos fue preparatorio y antes del partido. En ese momento, no necesito decir nada. A menos que note una diferencia, una dificultad, un problema, un cambio repentino. Pero no fue así, todo estaba señalizado. En el último minuto del partido ya definimos quiénes serían los vencedores. Generalmente, me mantengo bastante alejado. Si toman imágenes de otros juegos, puedes ver que no voy a ir allí. El momento es del jugador. De él para él. No me gusta participar y lo evito, porque es un momento de tranquilidad y de recordar todo lo que has hecho", acotó.
Además, el extécnico de Palmeiras calificó como "absurdo" que se haya interpretado esas imágenes como lo hicieron y cuestionó que por una simple foto se hayan dicho varias cosas.
"Pensé que todo lo que hicieron era absurdo. En ningún momento me cuestionaron al respecto de una manera más directa. Ni siquiera sabía de ese asunto. Para una foto la interpretaron de tal manera que parecía un absurdo de otro mundo. Entonces, ¿necesito tener un portapapeles en la mano con los nombres para transmitir una sensación de organización a un grupo? Lo siento, pero fue absurdo lo que hicieron, toda la polémica por una simple foto", finalizó.