Pocos territorios le quedan a Rosalía por conquistar, pues además de ser la artista más internacional y global de nuestro país, también ha entrado en los museos. Mientras su música resuena en países europeos o americanos, también aterriza en una sala expositiva a través de unas imágenes rompedoras. Se trata de las fotografías de Rosalía realizadas por el artista hispano-croata Filip Custic para el álbum "El mal querer" (2018), que se exponen por primera vez en la muestra "pq hacemos lo que hacemos?", que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en el Museo Cerralbo de Madrid. Son solo una parte de la retrospectiva en la que se incluyen trabajos en diferentes medios porque su "normalidad es lo virtual" y su "novedad es lo real", ha dicho en la presentación de este viernes.
La muestra -que forma parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024 y es la última inauguración del festival en Madrid- es una "reflexión sobre el cuestionamiento constante de lo que hace la gente que se sale fuera de la norma" como él mismo, ha explicado el artista, de ahí el título. Busca que los demás se lo planteen a sí mismos en lugar de que se lo pregunten al otro. Para el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, "la pregunta de la exposición es la pregunta cultural por excelencia. No hay otra, es la que nos lleva a una cultura critica, es la que nos lleva a que no solo hacemos una estética bonita, (...) sino que hay una pregunta detrás".
En esta retrospectiva, cuya primera pieza es de 2016, se evidencia que el autor "se está vinculando con la sociedad y con su potencial de proyección hacia el futuro, con cómo nos relacionamos como seres individuales pero también como colectivo y sobre todo como cuerpo", ha señalado por su parte la directora del festival, María Santoyo. Con el cuerpo como eje, esta primera muestra de Filip Custic en España está dividida en varias salas y se distinguen dos partes diferenciadas: en la primera predomina la fotografía porque es con lo que comenzó mientras que en la segunda se aprecia cómo más tarde se dedicó a trabajar la tecnología de una manera más directa.
La segunda parte incluye pantallas en las que puede verse diferentes performances que el artista ha realizado para "llevar el arte a la calle como espacio de creación y hacer que la gente salga de su rutina, de su matriz y se cuestione por qué hacemos lo que hacemos". También ha mirado a los grandes artistas de la historia para aprender sobre composición, proporciones, entender las texturas e incluso los objetos y los materiales, ya que para él "la conclusión del presente es el equilibrio entre pasado y futuro".
Por otro lado, Iberia y PHotoESPAÑA han presentado la exposición 'La mirada del artista hace único el destino' de la fotógrafa catalana Carma Casulá que podrá verse hasta el 16 de julio en un amplio circuito de marquesinas en el centro de Madrid. La muestra, centrada en los viajes, documenta a través de diferentes imágenes los paisajes, personas, culturas y costumbres de diferentes destinos de América Latina conectados por la compañía aérea como Chile, Costa Rica, El Salvador y Perú.