Este sábado 6 de julio, Pablo Hermoso de Mendoza se despedirá del ruedo pamplonés, de su plaza y su público, y lo hará acompañado de su hijo Guillermo y de Roberto Armendáriz. Durante sus 35 años de alternativa, la huella de Hermoso de Mendoza en la tauromaquia ha sido tan profunda como imborrable. Desde su debut, se ha consolidado como uno de los rejoneadores más importantes de la historia y su palmarés en San Fermín es impresionante: 54 orejas cortadas, 3 rabos y 18 salidas a hombros, siendo la última en la corrida del aniversario de 2022, y cumpliendo hoy con su paseíllo número 35. Marca sólo alcanzada por un auténtico ídolo de al afición local, el gaditano Ruiz Miguel.
Además, su última temporada ha sido igualmente destacada. En México, donde es toda una institución, ha arrasado, y en Europa ha tenido actuaciones memorables en plazas de primera categoría como Madrid, Valencia y Arles, cortando orejas en todas ellas.
Sus compañeros de cartel, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza serán parte fundamental de esta despedida. Armendáriz, quien no falla a San Fermín desde su debut en 2011, ha tenido una temporada brillante con 14 festejos, la cifra más alta de su carrera desde 2017, y ha sumado 17 orejas y 6 puertas grandes en Pamplona, mientras que Guillermo Hermoso, siguiendo los pasos de su padre, ha salido por la Puerta Grande en sus dos actuaciones en Pamplona y llega tras triunfar en plazas como Arles y Las Ventas.
Por su parte, el hierro de El Capea lleva 12 años lidiando en San Fermín, también ha jugado un papel importante en la feria, con 52 orejas cortadas y 18 puertas grandes en 11 participaciones. Este año se espera que continúen con su excelente desempeño.
Por todo esto, la tarde de hoy será una celebración de la brillante trayectoria de Pablo Hermoso y un evento inolvidable para los aficionados. Su legado en el rejoneo y en la historia de San Fermín quedará como una era dorada, inspirando, seguramente, a futuras generaciones de toreros.
La corrida de rejones comenzará a las 18:30 horas y podrá verse en directo a través de las cámaras de OneToro TV, que comenzará la transmisión media hora antes del inicio del festejo.