La Copa América 2024 está llevando a cabo sus cuartos de final. Uno de los partidos prometedores es el Colombia vs. Panamá por el pase a la siguiente fase del torneo. Los cafeteros, dirigidos por Néstor Lorenzo, son favoritos para llevarse este compromiso y también para levantar el trofeo luego de 23 largos años.
El rendimiento del equipo colombiano ha sido preponderante y se ha posicionado como un posible campeón. A pesar de esto, en paralelo, el fútbol de ese país no atraviesa su mejor momento. Según el periodista Luis Arturo Henao, la liga doméstica ha tenido un notable descenso e incluso, ha alcanzado el nivel de la Liga 1.
A través de su canal de YouTube, Henao señaló que la liga colombiana ha involucionado enormemente en los últimos años y son escasos los equipos que logran sobresalir a nivel internacional. Asimismo, señaló que el panorama que viven es similar a de los clubes peruanos en torneos como la Libertadores o la Sudamericana.
"Es una frase fuerte, pero el fútbol colombiano se peruanizó. ¿En qué sentido? En que no invertimos, en que no le ganamos a nadie, que no pasamos la fase de grupos. El año pasado tuvimos un golpe de suerte con Pereira y Atlético Nacional. El fútbol colombiano lleva 5 años haciendo papelones. Lo de ahora es normal, es más de lo mismo", acotó.
"La liga colombiano se 'peruanizó'. ¿Por qué digo eso? Porque los equipos peruanos no ganan nada hace años, no pasan de una fase de grupos, los peruanos son los más malos del continente. Hasta los venezolanos han avanzado a cuartos de final, también los bolivianos. Los peruanos son los que tienen peor nivel en los últimos años", agregó.
Este 2024, un total de cuatro equipos colombianos participaron tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana. Es preciso señalar que Atlético Nacional y Águilas Doradas disputaron la fase previa de la primera competencia, pero fueron eliminados por Nacional de Paraguay y Reb Bull Bragantino, respectivamente.
En este sentido, los dos clubes cafeteros que estuvieron presentes en la Libertadores fueron Millonarios y Junior. El primero tuvo una actuación paupérrima y quedaron últimos en su grupo. El segundo compartió serie con Universitario de Deportes y terminó como único líder, por lo que accedió a octavos de final.
En el caso de los conjuntos de la Sudamericana, estuvieron Independiente de Medellín y Alianza Fútbol Club. El DIM estuvo en el mismo grupo que la Universidad César Vallejo y terminó en lo más alto con 13 puntos. Por su parte, los 'vallenatos' quedaron fuera de la siguiente instancia tras ubicarse en la tercera casilla.
Viernes 12 de julio
Sábado 13 de julio
Domingo 14 de julio