La riqueza culinaria de Sudamérica se caracteriza por su notable diversidad, producto de la fusión de culturas originarias, europeas y africanas que han habitado el continente a lo largo de los siglos. Un ejemplo peculiar de esta gastronomía se encuentra en un país de la región, que tiene una sopa sin caldo como un plato típico, característica propia de este aperitivo.
En América del Sur existen tipos de sopa muy particulares, que no cuentan con el atributo que creemos es imprescindible: el caldo. Su característica principal es la ausencia de este, lo que le da una consistencia más densa y un sabor más intenso.
La Sopa Seca es un plato típico y uno de los platos más deliciosos de Perú. Tiene su origen en la época de la Independencia de este país sudamericano, momento en el que hubo una fuerte migración italiana, lo que conllevó un intercambio gastronómico entre estas dos culturas.
La migración italiana en Perú empezó durante el Virreinato. Sin embargo, el pico de inmigrantes fue en 1876, con el auge del guano, momento en el que ciudadanos italianos llegaron al puerto del Callao. En los años siguientes, de 1914 hasta 1950, hubo sucesivas olas de inmigrantes italianos debido a las guerras mundiales, que destruyeron gran parte de las ciudades italianas.
No obstante, en la época de la Independencia de Perú, se habían establecido migrantes italianos en la ciudad de Chincha, Ica. En 1880, ya se disfrutaban en Sudamérica varios platos de fusión y otros traídos de Europa, como pastas, empanadas, menestrón, panetón, pan y pastel de acelga. Los afroperuanos de Chincha aderezaron las pastas italianas (y luego crearon las propias) con ají y otras especias peruanas, lo que dio origen a la Sopa Seca.
El historiador Luis Canepa señaló que durante gran parte del siglo XX, la Sopa Seca fue un plato tradicional en recepciones de matrimonios y bautizos. Se servía acompañada de Carapulcra, lo cual forma el popular Manchapecho. Este nombre proviene de la combinación de ambos platos y el riesgo de mancharse el pecho debido al color de sus ingredientes.
Preparar Sopa Seca no es complicado. Primero, se calienta aceite en una olla y se añade cebolla picada y ajo. Luego, se sazona con sal, pimienta y comino. Segundo, se licúa albahaca con un poco de caldo de pollo y se vierte en la olla junto con el sofrito. Se agrega tomate picado y zanahoria rallada, y se cocina por unos 5 minutos. Cuando comienza a hervir, se incorporan los espaguetis partidos a mano. Se acompaña con huevo, pollo, aceitunas y perejil. Finalmente, se reduce el fuego y se cocina hasta que el jugo se haya evaporado. Se sirve en el plato cuando aún esté caliente.
Paraguay tiene la tradicional ‘sopa sólida’. Esta es herencia culinaria de la época de los Franciscanos y, posteriormente, de las misiones jesuíticas guaraníes. Ha contribuido al desarrollo gastronómico-cultural conocido hoy como el ‘área guaranítica’. Lee más AQUÍ.