El canciller de la República, Arnoldo André, afirmó que la presencia de militares rusos en Nicaragua no representa una amenaza para Costa Rica, aunque admite que al gobierno costarricense le preocupa la presencia de fuerzas militares extracontinentales en el hemisferio.
Cada seis meses, el gobierno de Daniel Ortega autoriza la llegada de naves, aviones y tropas de varios países, entre ellos los de Rusia, con fines de intercambio y asistencia humanitaria.
“Si bien no consideramos que eso constituya una amenaza para Costa Rica, es poco usual”, declaró el ministro André al ser consultado la semana pasada por el medio digital Nicaragua Actual, en Asunción, Paraguay, donde se desarrolló la 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rusia sostuvo en Nicaragua reunión sobre seguridad con cuatro países latinoamericanos
Para el primer semestre de este año, el gobierno de Ortega autorizó que las fuerzas extranjeras, incluyendo las rusas, participen en ejercicios de adiestramiento e intercambio, así como en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, junto con las fuerzas nicaragüenses.
Rusia y Nicaragua firman declaración en rechazo a sanciones internacionales
El decreto ejecutivo de Ortega, publicado en octubre de 2023, también autoriza el tránsito o estacionamiento de fuerzas armadas de México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana).
Además, en Managua existe desde hace siete años un centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia. Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al centro, por considerarlo “un actor clave” en la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega contra las voces críticas, según el diario español El País.
Washington informó de que el centro capacita a “los represores del régimen de Ortega” con “el manual de opresión del Gobierno autoritario ruso” y ha participado “en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales”, de acuerdo con el medio español.
Por otra parte, el canciller descartó que Costa Rica vaya a designar un embajador en Managua, donde la sede diplomática es dirigida por un encargado de negocios. “No, no está previsto hacer un nombramiento”, dijo el canciller.
“Esa es la decisión del país, ya es una decisión histórica desde 2018. Hay reciprocidad; tanto Nicaragua como Costa Rica mantenemos las relaciones a nivel de encargado de negocios”, explicó André.
Rodrigo Chaves nombrará embajador de Costa Rica en Nicaragua
“Es por la circunstancia histórica. Ambos países nos sentimos cómodos con ese nivel diplomático para relacionarnos”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.
Antes de asumir la presidencia, el mandatario Rodrigo Chaves manifestó su interés en nombrar un embajador ante el gobierno de Ortega, alegando que, si Costa Rica tiene relaciones diplomáticas y comerciales con el país vecino, también es necesario designar un representante diplomático ante el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, luego de críticas, cambió de idea.