Es triste e insostenible la situación que se presenta para la disciplina mayoritaria. Cuesta mucho conseguir una clasificación por equipos -para Tokio no se logró y fue Eduardo Álvarez Aznar a título individual- y ahora que sería motivo de celebración, la disciplina se divide entre dos bandos. Cuestionable la gestión por parte del mayor órgano gubernamental de la hípica española.
Cuatro debieran ser los jinetes que compusieran el equipo. Los tres jinetes que a priori van, Eduardo Álvarez Aznar, Sergio Álvarez Moya e Ismael García Roque, están conformes con la decisión adoptada por Carolo López Quesada y Alberto Honrubia. Armando Trapote, que habría sido el que cerraba el cuarteto, fue el que se plantó, negándose a ir con estos compañeros, al exigir que primasen los resultados en pista, el ranking de los binomios mejor clasificados. A continuación trataron los directivos de conseguir que el resto de los jinetes accedieran a la cuarta plaza, pero el pundonor de no sentirse bien tratados y ser último plato, se puso por delante de una eventual participación olímpica, que para Mariano Martínez Bastida, Teresa Blázquez, Alberto Márquez y Armando Trapote, sería la primera.
El problema viene originado porque los binomios convocados no son los que mejores resultados tienen, y los jinetes decepcionados con la selección claman saber los motivos que han llevado a la RFHE a tener en cuenta otros factores, los cuales también desconocen.
La hípica un deporte en el que se comparten muchas horas y se hace equipo, y resulta difícil de creer la situación que se generó tras reunión de la semana pasada. Desde dicha cita, la RFHE está intentando por todos los medios convencer a un cuarto jinete, sea el que sea, pero hasta el momento no ha sido posible.
Insistimos en la dificultad que tiene clasificarse como equipo para unos Juegos Olímpicos, hacemos hincapié en la gran cantidad de dinero que hay en juego de manera directa e indirecta (tanto de organismos como de propietarios) y apelamos a la cordura para que puedan ir cuatro binomios.
Se esperan con interés la explicaciones de la RFHE y la resolución in extremis de Javier Revuelta, presidente de la misma, ya que tienen hasta el día 8 para hacer oficiales todos los equipos. El resto de jinetes ya están cumplimentados y convocados, cuatro en Doma Clásica -equipo- y dos que completarán las plazas individuales conseguidas para Concurso Completo de Equitación.
En Doma Clásica, los binomios que encararán la línea central en Versalles son los siguientes:
Y de reserva, Claudio Castilla Ruiz con “Hi-Rico do Sobral”.
El recorrido que ha tenido el binomio formado por Dockx y el P.R.E “Malagueño” hasta el momento ha sido impecable. En la Madrid Horse Week de 2023 ocuparon un tercer puesto en el Gran Premio y en la Kür Freestyle, se marcaron una de sus mejores pruebas traduciéndose en un primer puesto. A principios de este año, concretamente en febrero, el binomio quedó en segunda posición en el Gran Premio y arrasaron con la Kür Freestyle del CDI5* de Doha. El culmen de este binomio malagueño vino en el Campeonato de España Absoluto de Doma Clásica, donde hicieron triplete en las tres pruebas (Gran Premio, Gran Premio Especial y Gran Premio Freestyle) ocupando el primer puesto con medias por encima del 74%.
Por otro lado, Juan Antonio Jiménez Cobo junto a “Euclides Mor” vienen de batir su marca personal en el Gran Premio Especial del CDI4* de Kronberg celebrado el pasado mes de junio, siendo un 72,149%. El lusitano está en su mejor momento, y es que en el Campeonato de España Absoluto ocuparon en las tres pruebas el podio culminando con un 78,390% en la Freestyle.
Finalmente, Borja Carrascosa con “Frizzantino FRH” no se queda atrás. A pesar de la juventud del caballo (9 años de edad), estar en las listas para representar a España en unos Juegos Olímpicos es digno de admirar. El caballo hizo su aparición internacional en Gran Premio en el CDI3* de Motesice en marzo de este año, logrando un primer puesto con una media de 71.696%. En el Campeonato de España Absoluto, el binomio hizo podio en las tres pruebas siendo un tercer puesto en el Gran Premio y en la Freestyle, y un segundo puesto en el Gran Premio Especial con medias por encima del 72% en las tres ocasiones.
En Concurso Completo de Equitación han sido seleccionados para competir de manera individual Esteban Benítez Valle con “Utrera AA” y Carlos Díaz Fernández con “Taraje CP”. Estos dos jinetes fueron los encargados de otorgar la plaza olímpica a España, y, por supuesto, se merecían estar seleccionados.
Esteban Benítez, jinete Kelpies,es gaditano, concretamente de San Fernando. Se fue a Alemania en 2015, y continúa residiendo allí mientras dirige Cádiz Sport Horses, cuadra de competición con aproximadamente 20 caballos. Su objetivo era formarse y aprender todo lo posible para lograr cumplir su sueño olímpico, y lo ha conseguido.
Carlos Díaz también es gaditano. Al igual que Esteban, también tiene más de 200 participaciones en concursos internacionales.
Estos dos grandes jinetes son una buena baza para España en la disciplina de CCE y se ha respaldado que ellos fueron los que consideraron las plazas olímpicas.
Se da la circunstancia de que el 90% de los convocados hasta la fecha son andaluces, demostrando que es una de las CCAA con más tradición ecuestre.
Seguimos a la espera de la solución de la RFHE para el mundo del Salto, que estaba prevista para este viernes, pero no ha llegado. Una solución inminente es necesaria.
Los siete jinetes en liza se encuentran este fin de semana compitiendo en Asturias y hay una tensión innecesaria que se habría evitado manejando la situación de otra manera. Esperamos ver cuatro caballos con la bandera española saltando en París.