Al final de los años 80 e inicio de los locos 90, en Costa Rica la música original vivía un buen momento. Varios grupos criollos comenzaron a despegar y a llamar la atención del público tico, entre ellos la banda Arena, una propuesta de rock pop conformada por Marco Chacón (esposo de Maribel Guardia), Marco Carbajal, Rubén Montero, Leo Guillén y Gino Pardo eran los miembros de la banda.
Ahora, más de 30 años después de que publicaran el disco titulado Arena, se juntarán en dos escenarios para un par de conciertos especiales, solo para compartir entre ellos y con los fans que los acompañaron durante su momento de gloria artística. Así lo confirmó Chacón en una entrevista virtual con La Nación.
Chacón, que además de músico se ha distinguido como abogado especializado en temas artísticos y ha fungido como mánager de su famosa esposa y su hijo fallecido, Julián Figueroa, recordó que, junto con Café con Leche (de José Capmany), Arena recibió un contrato por parte de la compañía CBS, que después fue comprada por Sony Music. En ese arreglo fue que grabaron su larga duración.
“Arena era más pop, digamos que un poquito más fresa que Café con Leche. En ese momento, la escena del rock and roll nacional estaba ocurriendo con motivo del movimiento mundial de rock en tu idioma que se generó en Argentina y que llegó a México. Nosotros fuimos un poco de ese remanente, de muchísimos grupos que brotaron en Costa Rica”, explicó Chacón.
De su único álbum, recordó el músico, lograron posicionar tres sencillos en los primeros lugares de varias radios nacionales, en Centroamérica y también en algunos países del Caribe. Gracias a esa exposición tocaron en conciertos a lo largo de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.
El éxito fue tal que la empresa Coca-Cola les grabó un video en calidad de cine, algo poco visto en Costa Rica en aquellos tiempos. Algunos de los éxitos más sonados fueron Loco por ti, Amor en la arena, La chica nueva y Cuatro de la mañana.
“Nos iba muy bien en aquella época, para nosotros era algo así como un sueño que nunca imaginamos que se nos iba a hacer de alguna forma realidad”, manifestó Chacón.
Arena, lamentablemente, duró poco tiempo. Los integrantes de la banda comenzaron a tener otras prioridades de vida como el trabajo y la familia; sin embargo, cuando estuvieron vigentes, lograron calar en muchas personas con su música. Para esos fans, que tanto cariño que les guardan, es que la agrupación tocará en dos conciertos programados.
Cabe destacar que no es un reencuentro, sino un momento para departir entre ellos y con amigos.
Arena se juntará de nuevo en dos conciertos. El primero de ellos será el sábado 13 de julio en el Club La Guaria, a las 7 p. m. Las entradas para los socios se pueden adquirir en el club y el público general puede comprarlas en el sitio www.tiquetebox.app. El precio es de ¢7.000.
El segundo show está pactado para el viernes 19 de julio en el London Room, en San José, a las 8 p. m. En esa ocasión, la banda Sujetos de la Nada los acompañará para abrir el espectáculo. Estas entradas también están disponibles en www.tiquetebox.app. Los precios son ¢5.000 (general de pie) y ¢7.000 (general con mesa).
La idea de volver a tocar fue de Rubén Montero y todos los demás músicos no dudaron en aceptar, pese a que sus vidas han cambiado mucho con el paso del tiempo. Para estos conciertos, Marco, Carbajal y Gino viajarán desde México y Estados Unidos para tocar con sus amigos.
Para los shows, los miembros de Arena se juntarán un par de veces antes para practicar el repertorio en ensayos. Chacón comentó que harán un repaso por su música original, pero también interpretarán música de otros artistas. “Habrá música más reciente, no queremos parecer un artículo de museo”, dijo entre risas.
En los conciertos tocarán Marco Chacón (vocalista), Marco Carbajal (guitarra), Rubén Montero (bajo), Leo Guillén (teclados), Gino Pardo (guitarra acústica) y como invitado en el bajo estará Gustavo Azofeifa.
30 años atrás, Café con Leche lanzó el álbum que cambió el rock nacional