El congresista Pasión Dávila informó sobre su renuncia irrevocable a la bancada del Bloque Magisterial. A través de un comunicado dirigido al Oficial Mayor del Congreso, argumentó que la decisión ha sido tomada debido a diversos desacuerdos internos con el grupo parlamentario: "Esta decisión, tomada por razones de conciencia, se fundamenta en importantes desacuerdos respecto a las prioridades del grupo parlamentario, los cuales se han acentuado en los últimos Plenos".
Dávila también señaló en el documento que el 1 de julio pasado dio a conocer sobre su renuncia a la vocera de la bancada, la legisladora Lucinda Vásquez Vela, pero no fue notificada adecuadamente al Oficial Mayor del Congreso, por lo que el parlamentario le ha comunicado directamente su separación de la bancada del Bloque Magisterial.
"Cabe señalar que, a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación de mi renuncia, la bancada del Bloque Magisterial no ha cumplido con comunicar dicha decisión a su despacho, como corresponde según los procedimientos parlamentarios" se lee en la notificación. Al cierre de la nota, el congresista no se ha pronunciado aún a través de sus redes sociales.
El 29 de diciembre de 2022, por recomendación de la Comisión de Ética, el congresista Dávila fue suspendido por 120 días de sus labores como parlamentario por golpear a su colega Juan Burgos en una sesión del Pleno del Congreso.
No obstante, el parlamentario intentó justificar su accionar informando que sirvió para que a día de hoy los legisladores se respeten y resuelvan sus diferencias sin agresiones.
"Todos los días nos agredían, ¿no? Hasta ahí, incluso, yo veía que nos insultaban frente a frente. Desde esa fecha, ya no se insultan, y esa acción fue positiva porque nos hizo reflexionar a todos para que podamos mantener nuestra postura y resolverlo entre nosotros. Ahora nadie se agrede. Tiene que ocurrir algo para que uno se sobresalte y reflexione”, declaró a la prensa en su momento.
El día de ayer jueves 4 de julio, la Comisión Permanente aprobó en segunda votación con 15 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el proyecto de Ley que dispone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002, conocido también como 'Ley Amnistía'.
La bancada de Fuerza Popular respaldó unánimemente esta propuesta con los votos de los congresistas Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, César Revilla y Martha Moyano.
Además de los votos fujimoristas, se sumaron los de Patricia Chirinos (Avanza País), Diego Bazán, Eduardo Salhuana (APP), María Acuña, Wilson Soto (AP), José Luna (Podemos Perú), Jorge Montoya (Renovación Popular), José Cueto y José Jerí (Somos Perú).
Por otro lado, las bancadas del Bloque Magisterial (Lucinda Vásquez, Alex Paredes y Katy Ugarte), Cambio Democrático-JPP (Edgard Reymundo y Nieves Limachi), Perú Bicentenario (Jorge Coayla), Perú Libre (Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Isaac Mita y Segundo Montalvo) votaron en contra. También se contó con el voto en contra de Francis Paredes de Podemos Perú e Hilda Portero de Acción Popular.