El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó a La Nación la detención de dos hombres que se encontraban en fuga y que se investigan dentro del megacaso Madre Patria. Se trata de Eddie Gómez Vindas, de 60 años, y Allen de Jesús Pérez Barboza, de 44 años.
Estas dos personas figuran en el expediente 22-0050180042-PE, donde se mencionan 40 presuntos implicados en una red que robaba propiedades para luego venderlas o hipotecarlas. El dinero recaudado se lavaba comprando vehículos de alta gama e invirtiendo en criptomonedas y en servicios de transporte de pasajeros
Según la Policía Judicial, el grupo lo lideran los españoles Fernando Gómez González y Unaí León Muñoz, y también participan sus esposas, los hermanos Abraham y Jonathan Chaves Arias, un juez de la república, abogados, notarios y oficiales de Tránsito.
Caso Madre Patria: Estos son los seis sospechosos en fuga
Gómez y Pérez se encontraban en fuga desde la semana anterior, cuando la organización fue desarticulada mediante 47 allanamientos simultáneos en Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Puntarenas.
Además de estos sujetos, otros cuatro identificados con los apellidos Abraham Chaves Arias, de 38 años; Mauricio Martínez Parada, de 56 años; Erick Duarte Tijerino, cuya edad no se especificó, y José Martín Zúñiga Brenes, de 61 años, aún permanecen en fuga.
Por este caso, un grupo de 35 personas capturadas en los operativos se mantienen en una audiencia de medidas cautelares para que se determine su situación judicial.
El Ministerio Público confirmó a La Nación que para 21 de los imputados solicitaron prisión preventiva, mientras que para cinco policías de Tránsito “suspensión del cargo y otras medidas cautelares generales (presentarse a firmar, mantener domicilio fijo)” y para un notario “arresto domiciliario”.