España disputa este viernes los cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra la poderosa y local Alemana, donde llega en un estado de forma excelente tras liderar con plena autoridad el Grupo B -superó la fase de grupos con un pleno- y pasar por encima de Georgia por 4-1 en los octavos. Un partido que no será fácil y para el que los germanos se preparan rodeados del más absoluto secretismo.
Si los españoles se agarran al dato esperanzador de los 36 años que llevan sin perder contra los germanos en partido oficial, los teutones confían en el "síndrome del anfitrión" que persigue a La Roja desde 1934. Nunca ganó la selección española a un equipo anfitrión en un gran torneo.
Pese a ello, los alemanes son conscientes de la calidad de España y cuidan al máximo cualquier detalle de su preparación. No quieren dejar nada al azar y tampoco dar pistas a su rival por lo que han ideado incluso un peculiar método de contraespionaje, según revela el diario Bild.
En el más estricto secreto, el seleccionador nacional Julian Nagelsmann (36) está trabajando su plan de partido para el encuentro vital contra España. Los cuartos de final se disputarán el viernes a las 18:00 horas en Stuttgart y para que nada de las tácticas secretas se filtre al mundo exterior, en la concentración se han adoptado medidas completamente inusuales.
Antes de los grandes partidos, suele suceder que las federaciones envíen ojeadores a las campos de entrenamiento del rival para estar lo mejor preparados posible. Los detalles del plan de partido de Nagelsmann no deben en ningún caso llegar al interior del vestuario español por lo que también se vigilan de cerca los periodistas que acuden a su cuartel general.
Cualquiera que pasee estos días cerca del campo de entrenamiento de la DFB en Herzogenaurach se queda asombrado por lo que oye. Los transeúntes son seguidos de cerca por guardias de seguridad que ponen música a todo volumen en sus teléfonos móviles.
Las canciones no tienen otro propósito que ahogar las instrucciones del entrenador y los comentarios de los jugadores. Las canciones utilizadas son el tema principal de la serie infantil "Benjamin Blümchen" y "Cheri Cheri Lady" de Modern Talking.
Este aislamiento de las estrellas de la selección germana no es nada nuevo: las vallas alrededor de los dos campos de entrenamiento están cubiertas con lonas altas y las ranuras de las puertas se han ido tapando a lo largo del torneo. El personal de seguridad vigila estrictamente toda el área. Para proteger al equipo y un escuadrón de caballos de la policía está constantemente en la vía pública.
Pero la obsesión del técnico no es nueva. Nagelsmann ya tuvo problemas con los espías en su antiguo club, el Bayern: en 2022, se decía que ojeadores de otros equipos escuchaban a escondidas en la Säbener Strasse (Ciudad deportiva del club). Por ello, hizo construir un segundo lugar de entrenamiento secreto con persianas eléctricas para protegerlo de miradas indiscretas.
España, mientras tanto sigue a lo suyo y calientan el vestuario con "La potra salvaje" que ya se han convertido en el himno de la Euro.