La estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor se encuentra en proceso de obra para transformarse en uno de los puntos clave de Cercanías Madrid y del transporte urbano y metropolitano. También se prevén cambios en el entorno de la estación con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que conlleva mejoras en la red de transportes y afecciones a las principales redes de distribución de la ciudad. Un potente proyecto en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros y que se llevará a cabo con el uso de metodología BIM (Building Information Modeling).
La entidad pública Adif, del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, cuenta con el asesoramiento técnico del grupo Typsa para desarrollar esta infraestructura. La nueva estación presenta una marcada funcionalidad ferroviaria, a través de dos terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad: para salidas o llegadas de viajeros, para el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos, y en función de la evolución del complejo. Por su parte, la terminal norte (cerca de 35.500 m2 de nueva construcción) incluye un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia, procedentes o con destino Cercanías.
La remodelación de la estación se está haciendo en base a criterios de sostenibilidad. Destaca el uso de materiales naturales y reciclados; la circularidad para conseguir un ciclo cerrado de la huella de carbono; el consumo y gestión responsable del agua, mediante soluciones inteligentes y la recuperación del agua de lluvia; y la generación y aprovechamiento de energía mediante captadores solares fotovoltaicos sobre la mayor parte de la superficie cubierta.
Además, la propuesta incorpora medidas para garantizar una accesibilidad universal ampliada, que facilite la inclusividad y la integración de todos los colectivos sociales. Si se cumplen los plazos previstos, se estima que la nueva estación Chamartín-Clara Campoamor esté lista a partir de 2026.
Otra de las características de este proyecto es el uso de tecnología BIM, un modelo de trabajo colaborativo que facilita la comunicación entre los agentes intervinientes y permite ser más eficiente. “BIM permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en el ámbito de Chamartín-Clara Campoamor (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, asegura Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM (www.espaciobim.com).
En concreto el grupo Typsa se ha decantado por la plataforma Autodesk Construction Cloud para administrar toda la información desde un entorno colaborativo de datos único. ”En este CDE se aloja toda la información de las actuaciones, el modelo federado actualizado en ese momento, el listado de modelos actuales de los distintos proyectos que están activos hasta la fecha y el informe de coordinación de interferencias que ha sido realizado con el modelo federado”, explica Vicky Morenate Pérez, coordinadora BIM de Typsa, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora.