El Gobierno de coalición PSOE-Sumar mantiene su hoja de ruta para lograr más apoyo a sus postulados en la mesa de diálogo social. Para ello sigue dando pasos para ampliar la representatividad en la mesa de negociación con los agentes sociales a una asociación empresarial afín, Conpymes, amadrinada por la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y que cuenta con el apoyo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Esta organización empresarial, que asegura contar con más dos millones de pymes y autónomos en España, quiere sustituir a la CEOE en la mesa de la reducción de la jornada laboral tras el nuevo desencuentro entre el Ministerio de Trabajo y las patronales CEOE y Cepyme. Por eso va a solicitar formalmente a Yolanda Díaz participar en ella.
La organización que preside José María Torres, alentada desde el Gobierno, ha decidido pasar a la acción y criticar con dureza la negativa de la CEOE por ser una "irresponsabilidad negarse a negociar y presentar propuestas para la aplicación de la reforma, por pura estrategia política, sin tener en cuenta los intereses de las empresas españolas", aseguró. Además, acusó a la organización presidida por Antonio Garamendi de "tirar con pólvora ajena por puro tacticismo renunciando a ejercer su obligación legal de defender la posición, hasta ahora en exclusiva, de todo el tejido empresarial español".
Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está dando pasos cortos pero seguros para que esta organización, con postulados coincidentes con ambos partidos de la coalición de Gobierno, tenga voz y voto en el diálogo social. Esta misma semana el Ministerio de Industria que dirige el socialista Jordi Hereu ha comunicado oficialmente a Conpymes que ocupará una de las vocalías del Consejo Estatal de la Pyme y del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada en representación de las organizaciones empresariales de ámbito estatal e intersectorial más representativa.
Industria ha justificado la modificación en la composición de este Consejo, por un lado, actualizando el número de vocalías correspondientes a los ministerios para adaptarlo a la actual estructura ministerial y, por otro lado, aumentando el número de vocalías correspondientes a organizaciones empresariales y sindicales, para garantizar una mejor representatividad de las pymes y sus trabajadores en dicho órgano.
Desde Conpymes se celebra el "gran paso dado por el Gobierno para empezar a democratizar el diálogo social", así como la inclusión en el Plan Anual Normativo del Gobierno para 2024 de una Ley reguladora de la representatividad empresarial en el ámbito de las pymes. Este plan tiene el objetivo cambiar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las pequeñas y mediana empresas en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional, para hacer hueco a esta asociación afín.
Otro paso dado hacia su integración institucional lo dio el Consejo de Ministros tras ordenar al Consejo Económico y Social (CES) que integre a organizaciones empresariales autonómicas en su entramado. Su presidente, Antón Costas, criticó duramente la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez por modificar por decisión unilateral el reglamento del Consejo para dar cabida a organizaciones como Pimec, cercana al independentismo catalán en integrada en Conpymes, "un paso que debería haberse pactado con el diálogo social, tal y como está estipulado en el reglamento y en los estatutos. Nos hubiera gustado que hubiera sido acordado y consultado con el CES, pero no ha sido así", denunció.