BEIJING, julio 3.— La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ming, declaró hoy en conferencia de prensa en Beijing, que China no permitirá a terceros calumniar las relaciones de su país con Cuba.
En respuesta a una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, según la cual en la Isla hay estaciones de escucha en bases militares chinas, comentó: «Hemos tomado nota del informe y también del hecho que el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío ha señalado que el informe no tiene ningún fundamento. Las supuestas bases militares chinas nunca han existido, ni nunca han sido vistas por nadie».
Mao señaló que la embajada de Estados Unidos en la Isla no cree en la amistad, la camaradería y la hermandad entre ambos pueblos.
Subrayó que la cooperación de China y Cuba es solemne y está por encima de todo. Es abierta y directa, no está dirigida contra un tercero y nunca será aceptada ni permitida la calumnia como desprestigia maliciosamente el informe.
La vocera instó a Washington a dejar de interferir en los asuntos internos de la nación caribeña y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde la Casa Blanca por más de medio siglo.
«El informe menciona a Guantánamo, que es la prueba evidente de más de un siglo de ocupación ilegal de Estados Unidos en Cuba. Estados Unidos ha impuesto el bloqueo y sanciones contra Cuba por más de 60 años, lo que ha traído grandes desastres al pueblo cubano», acotó.
Igualmente denunció la inclusión de la Mayor de las Antillas por parte de EE. UU. en la lista de los llamados Estados patrocinadores del terrorismo.
«Arrojar lodo a otros no aliviará sus propios crímenes. Estados Unidos debe hacer lo contrario. Dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba. Retirar a Cuba inmediatamente de la lista de los llamados Estados patrocinadores del terrorismo. Levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba»