Parecía que iba a ser una noche de clasificados, y hasta teníamos reservado un espacio en portada del periódico para anunciarlos, pero el béisbol, como la vida, no es cuestión de parecer, sino de suceder. Aun con ventajas, Pinar del Río y Santiago de Cuba tendrán que ganar el juego que les falta en su casa.
Las Avispas cayeron por segunda jornada seguida ante Industriales en el Latino, esta vez 6-4, y los Vegueros tampoco pudieron rematar a los Gallos en su valla, que dominaron el quinto duelo por 3-1.
Los Leones van por un hecho inédito. No tienen más opción si no quieren morir en esta instancia del campeonato: remontar un 0-3, que jamás se ha hecho en la historia del béisbol cubano.
Dieron anoche el segundo paso en esas ambiciosas pretensiones. Empezaron debajo en el marcador, pero
reaccionaron rápido y pisaron cuatro veces la goma en el segundo capítulo para tomar ventaja que mantuvieron en el resto de la noche.
El ex Grandes Ligas Yasmani Tomás sacudió jonrón, igual que en el juego anterior, y hay quienes dicen que esa es la cábala: cuando Tomás la bota, Industriales gana. Tomen nota en Santiago de Cuba.
El bullpen asumió protagonismo con victoria para Carlos Manuel Cuesta, rescate de Leodán Reyes, mientras el campeón olímpico Danny Betancourt fue el derrotado.
En Sancti Spíritus eran más los que apostaban al fin de la serie en el quinto choque, después de lo visto en las jornadas precedentes, pero los muchachos de Lázaro Martínez dejaron claro que si ellos llegaron de últimos a la postemporada no iban a ser los primeros en irse.
Yankiel Mauris asumió la apertura, un rol del que se había olvidado tras sus buenos resultados como preparador y matador, pero su equipo lo necesitaba, y el muchacho logró estirar la serie contra el mejor elenco de la ronda clasificatoria.
Entre Mauris (7.0 IP, 1CL, 3H, 2K, 2BB) y el cerrador Yanielquis Duardo, quien colgó los dos ceros siguientes, alegraron las tribunas del José Antonio Huelga y dejaron con los deseos a Branlis Rodríguez.
Si hay un playoff que ha tomado un rumbo imprevisto ese es el de Matanzas contra Granma. Los Cocodrilos están a un triunfo de dejar en el camino a su verdugo histórico. Y lo mejor es que le queda una oportunidad en su casa del Victoria de Girón para lograr ese resultado ante el equipo que, además, ocupó el segundo lugar en el ordenamiento de la fase preliminar.
El zurdo Yoanni Yera se volvió a encaramar en la lomita y otra vez maniató a su antojo a los Caballos con trabajo de seis entradas en las que apenas permitió una carrera y tres jits a la poderosa tanda oriental, ponchó a cuatro y entregó igual cantidad de boletos.
Su oponente, el mismo del primer partido, César García, volvió a encajar el fracaso, explotado en el tercer inning
cuando los matanceros definieron el choque con paquete de tres vueltas, dos de ellas remolcadas por doblete de Yariel Duque. La pizarra final reflejó marcador de 4-1.
Por la tarde, Las Tunas se repuso del par de nocauts recibidos entre lunes y martes, y sacó el triunfo en el casi definitorio quinto juego por 8-3 sobre Ciego de Ávila.
Además de la apertura exitosa del zurdo Eliander Bravo, los hermanos Alarcón se ensañaron con el picheo de los Tigres: Yosvani bateó de 5-4 con par de impulsadas y Yordanis, de 4-2 y empujó una.
Ahora ambos equipos tomarán también carretera y el viernes chocarán en el Mella tunero, donde los locales buscarán evitar el veleidoso séptimo partido.
Si alguien pensó que los cuartos de final iban a terminar temprano, los terrenos se han burlado de esos pronósticos y cada vez parece más probable una final simultánea con los Juegos Olímpicos, ¿o decidirán aplazar el duelo por la corona para después del 11 de agosto?