La empresa ecuatoriana Davinci Consulting Group confirmó la elaboración de un estudio de mercado para evaluar la reactivación del ferri en la ruta Puerto Caldera-Puerto La Unión, suspendida desde noviembre del 2023.
Nelson Armas, director ejecutivo de la empresa, afirmó a La Nación que el análisis, previsto para concluir durante este mes de julio, se hace por sugerencia de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Esta organización fue el primer contacto para expresar su interés en participar en la operación del ferri entre Costa Rica y El Salvador.
El ferri, que funcionó durante tres meses con una embarcación con capacidad para 100 furgones de carga, propiedad de la compañía Blue Wave, suspendió operaciones en noviembre pasado. La operación comenzó con dos viajes semanales, reducidos luego a uno debido a la baja demanda. Las tarifas oscilaban entre $1.145 y $1.360 por camión, dependiendo de la carga transportada.
Armas indicó que además han mantenido comunicación con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de Costa Rica y con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador desde inicios de este año. Sin embargo, reveló que el análisis ha encontrado retrasos porque las entidades no han remitido cierta información requerida.
La embarcación prevista para la operación tiene capacidad para 30 camiones con contenedores de 20 pies por viaje. Armas comentó que necesitan “empezar desde abajo”. “No podemos traer un ferri demasiado grande que complique los costos operativos. Creo que ese fue el problema principal que tuvieron el año pasado, tratamos de evitar estas complicaciones futuras”, agregó Armas.
¿Qué causó la suspensión del ferri Costa Rica-El Salvador? Exportadores y transportistas responden
Explicó que la nave está en proceso de autorización para funcionar como transporte en una ruta comercial, ya que perteneció al gobierno de Estados Unidos. “Necesita ciertas autorizaciones del gobierno (estadounidense) para que, una vez que salga del registro, pase a ocupar el uso de transporte en el país que se necesite”, indicó Armas.
Davinci Consulting Group inició sus operaciones como consultor marítimo en 2019, indicó Armas, quien añadió que la empresa ha estado vinculada al sector por más de 30 años, con experiencia como agentes navieros, especialmente en el transporte de contenedores. Armas dijo que el sitio web de la empresa se encuentra en construcción.
Verny Jiménez, director de la División Marítima Portuaria del MOPT, indicó por medio de la oficina de prensa de la entidad que aún no hay fecha prevista para el reinicio de operaciones del ferri. Además de Davinci Consulting Group, una empresa de origen griego también ha mostrado interés en la ruta, pero en ninguno de los casos se han tomado decisiones concretas.
Por otro lado, Armas señaló que el interés de la empresa es que durante los primeros cinco años se desarrolle bajo el esquema de asociación público-privada con ambos países. “Esto nos ayudaría a lograr los objetivos, permitiría mantener costos operativos y administrativos, además de establecer valores convenientes para avanzar”. Aseguró que esta es la única forma para que la operación del ferri funcione. “En caso contrario, es muy difícil que sobreviva”, apuntó.
Sobre la puesta en marcha de la operación bajo este esquema, La Nación remitió la consulta al MOPT, pero al cierre de la nota, aún se esperaba una respuesta.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N.º 44221, Reglamento para gestionar la autorización de compromisos y contingencias fiscales derivados de proyectos de Asociaciones Público-Privadas, vigente desde octubre 2023, los proyectos de Asociación Público-Privada derivan en una relación contractual de largo plazo entre una parte pública y otra privada para proveer un activo o un servicio público, en el que el agente privado asume un riesgo significativo y la responsabilidad de la gestión, y la remuneración se vincula al desempeño.
Óscar Álvarez, gerente general de Marina Intercontinental S. A. (Marinsa), la última empresa operadora del ferri de la compañía Blue Wave, comentó que, sin importar quiénes sean los socios del ferri, lo principal es que sea un modelo que funcione económicamente.
BCIE declara ‘infructuosa’ licitación de proyecto en Caldera para obras ligadas a ferri
“En una operación de este tipo, el costo de operación de la nave es de unos $15.000 diarios, más los costos de combustible, que en Centroamérica son altos, y los costos portuarios. Todo esto puede ser fácilmente $1 millón por mes para operar. La pregunta es si el modelo de asociación público-privada puede hacer sostenible este servicio”, indicó Álvarez.
La operación del ferri está relacionada con la puesta en marcha del proyecto Acondicionamiento de Nuevos Patios para Puerto Caldera, convocado a licitación pública por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por segunda vez el 12 de abril pasado, luego de que la primera convocatoria fue declarada infructuosa. El plazo concluyó el 30 de abril. La entidad confirmó a La Nación, el miércoles 26 de junio, que cuatro empresas nacionales enviaron sus ofertas.
Sin embargo, el proyecto todavía no se ha adjudicado, debido a que se están analizando las propuestas recibidas, indicó la entidad financiera. La iniciativa cuenta con una cooperación técnica no reembolsable de $1.050.000, aprobada por el BCIE en agosto pasado para respaldar la operación del ferri.
El banco regional indicó que no hay una fecha exacta para el inicio de las obras, ya que dependerá de la adjudicación, la negociación del contrato y el cumplimiento de las condiciones previas para dar la orden de inicio. La ejecución de la obra está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).