Tel Aviv, julio 3. — La agencia de seguridad nacional israelí (Shin Bet) advirtió al Gobierno que las cárceles están saturadas con 21 mil prisioneros palestinos, pero solo tienen capacidad para 14 mil 500, reveló este miércoles el diario Yedioth Ahronoth, reportó Prensa Latina.
El periódico informó que Ronen Bar, el líder de esa organización, envió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu y al jefe de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para advertir sobre un asunto.
Bar estimó que la crisis en las cárceles representa una verdadera crisis estratégica. También señaló que los centros penitenciarios se han convertido en una amenaza potencial para los funcionarios israelíes de alto rango en el extranjero, al exponerlos a los tribunales internacionales.
En la carta, Ronen criticó a Ben Gvir por implementar varias medidas que afectan las condiciones de vida de los reclusos, incluida la cancelación de las visitas de la Cruz Roja Internacional. Además, mencionó que después del ataque del 7 de octubre del año pasado, Israel negó a los prisioneros ciertos derechos que se les otorgaban antes del conflicto, y subrayó que las condiciones penitenciarias están reguladas por el derecho internacional.
Ben Gvir, conocido por sus opiniones sionistas, antipalestinas y racistas, causó controversia la semana pasada al pedir el asesinato de detenidos palestinos con un disparo en la cabeza. También abogó por la aprobación de una ley en la Knesset (Parlamento) que impondría la pena de muerte a quienes cometan asesinatos por motivos raciales con el objetivo de dañar al Estado de Israel.
Antes, el ministro admitió haber ordenado la reducción de las raciones de alimentos para los prisioneros, una medida que consideró disuasoria. Afirmó que los reclusos recibirán los derechos mínimos y la cantidad mínima de comida, y se asegurará de que esta política se aplique.