Este martes, un Brasil sin el brillo de años anteriores pasó a cuartos de final de la Copa América 2024 tras empatar 1-1 con Colombia, que quedó como líder del grupo D.
La selección pentacampeona del mundo, sigue con una deuda pendiente en relación al juego en equipo que ha mostrado hasta el momento. Este sábado, el Scratch se verá las caras con el Uruguay de Marcelo Bielsa en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
En ese sentido, Brasil sufrirá la baja de su mejor jugador: Vinicius Jr, quien deberá cumplir una fecha de suspensión por haber recibido este martes su segunda tarjeta amarilla.
A pesar de la calidad reconocida en la estrella del fútbol Vinicius y su compañero en el Real Madrid, Rodrigo, no han logrado convertirse en los conductores de su selección.
Por otro lado, si Uruguay recuerda su victoria sobre Brasil en las eliminatorias para el Mundial 2026 del pasado octubre, y bajo la dirección enérgica de su entrenador Marcelo Bielsa, adopta un ritmo clásico y dinámico, podría poner en peligro las aspiraciones del quíntuple campeón mundial.
Después del partido, el entrenador brasileño Dorival Júnior expresó críticas hacia el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y los asistentes del VAR, luego del empate 1-1 con Colombia. Este resultado determinó que Brasil enfrentaría a Uruguay en los cuartos de final de la Copa América.
Júnior dijo que Valenzuela no pitó un penal sobre Vinícius Júnior en la primera mitad, cuando la Canarinha ganaba por 1-0, y justo antes del empate de Daniel Muñoz en el tiempo añadido.
"El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio, solo él y el VAR no vieron penalti, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado", expresó Dorival en la rueda de prensa posterior al partido jugado en el Levi's Stadium de Santa Clara.
"En aquel momento fue un 2-0 y con la velocidad que tenemos...", lamentó.
El seleccionador también consideró incorrecta la amonestación que recibió Vinicius poco después de comenzar el encuentro, por dejar el brazo cerca de James Rodríguez en el área. Esta tarjeta dejará a Vinicius fuera del partido de cuartos de final contra Uruguay por acumulación de tarjetas.
"Iniciamos muy bien el partido y en un lance, que para mí fue casual, Vini acabó recibiendo amarilla. Muy extraño todo lo que pasó", declaró el estratega brasileño.
Brasil terminó con 5 puntos en la segunda posición del Grupo D, tras empatar contra Costa Rica (0-0) y Colombia (1-1), y golear a Paraguay (1-4).
Mientras que Colombia viajará a Glendale, Arizona para su partido de cuartos de final. El rival será Panamá, que fue segundo del Grupo C, solo superado por Uruguay. El duelo entre Colombia y Panamá se disputará este sábado 6 de julio en el State Farm Stadium. Cabe mencionar que el equipo colombiano ya visitó Glendale en esta Copa América 2024, ya que en dicha ciudad (y en el mismo estadio) goleó 3-0 a Costa Rica por la fecha 2.