Bajo extremas medidas de seguridad fue traslado a Bogotá Larry Amaury Álvarez Nuñez, de 47 años, ciudadano venezolano conocido con el alias de Larry Changa, señalado de ser uno de los fundadores de la temida red criminal Tren de Aragua.
Larry Changa fue capturado por un grupo élite de la Policía Judicial, Dijín, este domingo en zona rural de Circasia, Quindío. Este hombre tiene en su contra dos órdenes de captura con circular roja de Interpol por solicitudes hechas por autoridades de Venezuela y Chile.
En estos países se adelantan procesos en su contra por terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Los uniformados llegaron en horas de la madrugada hasta una finca, donde ‘Larry Changa´ estaba construyendo una mansión, con lujos y excentricidades que estaban en planos: varias piscinas y un gigantesco salón social, entre otros.
De hecho, a Larry Changa se le consideraba como uno de los hombres más buscados, al ser vinculado junto a ‘Niño Guerrero’ y Johan Petrica de haber conformado la red criminal ‘Tren de Aragua’ durante su paso por la cárcel de Tocorón, entre 2007 y 2013, mientras se encontraban privados de la libertad.
Fuentes de la Policía de Colombia le indicaron a El Tiempo que, para ubicar al jefe del ‘Tren’, fue vital la información que entregaron las «autoridades chilenas, quienes manifestaron que su círculo familiar se encontraba en territorio colombiano».
Así lo investigadores -que llevaban dos meses tras sus pasos – «lograron establecer que en Armenia se encontraba su pareja sentimental y sus tres hijas».
Tras su fuga en 2015, ‘Larry Changa’ ingresó a Chile en el año 2018, donde ordenó varios homicidios, secuestros y extorsiones.
De acuerdo a información de inteligencia se pudo establecer que alias Larry Changa habría llegado a territorio nacional para el año 2022, obteniendo documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el Eje Cafetero.
Las fuentes consultadas por este diario señalaron que el «peligroso criminal» mantenía un bajo perfil y que le había montado «una pizzería a su pareja e igualmente unas carnicerías que eran administradas por terceros».
Estos locales le servían como fachada y así podía, además, lavar activos provenientes del microtráfico.
La Policía confirmó a El Tiempo que fue «fundamental la ubicación de una camioneta Toyota Land Cruiser de placas KXP 732, edición especial, ya que en el país hay muy pocas».
Lo clave para la investigación fue establecer que ‘Larry Changa’ se movilizaba en ella.
En esa línea, al ubicar la camioneta «se pudo verificar que le habían solicitado antecedentes por parte de personal de la vigilancia en un sector rural de Circasia, por lo que se el grupo élite de la Dijín se desplazó a la zona», dijo la fuente.
Tras ubicar la camioneta empezaron a seguirla -hasta con un dron- y con las imágenes captadas lograron tener la certeza de que era la persona que se estaba buscando.
El jefe de ‘El Tren’ quedó en custodia de la Fiscal General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Esto para esperar que se allegue la documentación por vía diplomática desde el país requirente y, de esta manera, se expida la orden de captura con fines de extradición dentro los próximos cinco días hábiles.
La entrada Los detalles del operativo internacional que dio con la captura de Larry Changa, uno de los fundadores del Tren de Aragua se publicó primero en EL NACIONAL.