La selección chilena quedó eliminada de la Copa América 2024 tras empatar sin goles ante Canadá por la fecha 3 de la fase de grupos del torneo. El equipo que dirige Ricardo Gareca tenía que ganar a 'the canucks', pero no pudieron imponerse y quedaron fuera del certamen sin anotar un solo gol y terceros en la tabla de posiciones.
El último encuentro de Chile ante Canadá fue polémico debido a la actuación del árbitro Wilmar Roldán. El mediocampista de 37 años criticó la pasividad de sus compañeros ante las decisiones del réferi y también señaló que el empate ante la selección peruana en el debut de la Roja en la Copa América fue clave en la eliminación.
En una transmisión en su cuenta oficial de Twitch, el último lunes 1 de julio, el volante de Colo-Colo apuntó contra Wilmar Roldán y aseguró que fueron perjudicados por sus decisiones. El réferi expulsó al chileno Gabriel Suazo al minuto 26 del primer tiempo y no cobró un codazo contra Rodrigo Echeverría por parte de Moise Bombito.
"Veamos el robo de este hue***. Eso es expulsión, si hasta lo sapea el compañero. Tuvo que llamarlo el del VAR. En Europa estas cosas no pasan. Yo hubiese estado ahí le pido roja de una. Le pego su pechazo si es necesario (en referencia a Wilmar Roldán). Cuando cae Echeverría tienen que ir a buscarlo. Pero los de nosotros ninguno se movió", dijo.
"Los jugadores de Chile tuvieron que apurarlo y decirle que se estaba tirando. Acá la caga Suazo, cuando ve que el otro pide amarilla. Yo le tengo mucho cariño a los chibolos, pero esto no puede pasar, agregó.
El exjugador del Barcelona señaló que lo que le faltó al equipo de Ricardo Gareca en el encuentro ante los canadienses fue tener más jugadores en la zona ofensiva. Además, indicó que la eliminación de Chile recae por el empate ante la selección peruana en la primera jornada.
"Faltó meter más gente en ataque, Canadá es un equipo normal, sin la expulsión ganaba Chile. A estos yo les metía un gol seguro. Perdimos la clasificación contra Perú. Ese partido no me gustó nada. Ese partido nos dejó afuera de la Copa", finalizó.
En el audio, se escucha que desde el VAR detectan el contacto entre ambos jugadores. "Cayó uno… dale para atrás". "Déjala correr… nada, nada", mencionan en la sala del videoarbitraje. El cuarto árbitro Jhon Ospina señala que el codazo "no fue para pegar". Ante ello, Roldán se muestra de acuerdo y refiere: "No, le pone el brazo así nada más", antes de reanudar el juego.