Martha Laura Verdía Martínez, hija del ex líder de las Autodefensas en Michoacán Cemeí Verdía Zepeda, fue asesinada este lunes 1 de julio, en la capital de Colima.
Su padre, Cemeí Verdía Zepeda, fue fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán y en exclusiva para El Financiero, confirmó la muerte de su hija.
Con voz entrecortada, el ex autodefensa informó que fue asesinada a balazos. Sin embargo, no mencionó qué grupo delictivo podría estar detrás del ataque.
De acuerdo con informes policiales, sicarios a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones contra la joven de 19 años, quien viajaba en una camioneta pick up sobre la calle Xalapa en la colonia Los Ángeles.
Más de diez impactos de arma de grueso calibre impactaron la camioneta color blanca marca japonesa Toyota.
En el interior, Martha murió prácticamente de manera instantánea. Mientras tanto, las autoridades iniciaron las indagatorias para deslindar responsabilidades sobre el atentado.
En el año 2013, Cemeí Verdía encabezó el movimiento armado de los grupos de autodefensas en las regiones de sierra y costa de Michoacán, donde combatió al grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios. En el 2019 sobrevivió a una emboscada en el estado de Colima.
Verdía durante los años 2014 y 2015, sufrió tres emboscadas por integrantes de Los Caballeros Templarios y acompañó en el movimiento armado a José Manuel Mireles, quien murió por COVID-19, e Hipólito Mora, acribillado en Buenavista Tomatlán.
El ex autodefensa en 2018 fue candidato a diputado por el PAN por el distrito XXI, pero no fue validado por las autoridades estatales.