El huracán Beryl avanza por las costas del Océano Atlántico, y en los próximos días impactará México en dos ocasiones, por lo que se esperan lluvias extraordinarias y es posible que se desarrollen inundaciones y deslaves ante la intensidad del fenómeno.
Beryl es el segundo ciclón de la temporada, y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es posible que las fluctuaciones de fuerza de su centro continúen en incremento en los próximos días. “Se espera que Beryl siga siendo un importante extremadamente peligroso”, dijo el organismo.
Países como Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago están en alerta ante el paso del huracán, que de acuerdo con su ruta, es posible que termine su recorrido en tierras mexicanas, esto mientras el país se recupera del paso de tormentas tropicales como ‘Alberto’ y ‘Chris’, que han provocado inundaciones y fuertes lluvias en estados con costas en el Golfo de México, así como en Nuevo León.
Los tres órdenes de Gobierno trabajan para prevenir al país ante la llegada del huracán, esto ante la habilitación de refugios temporales y recomendaciones para la población con el objetivo de que se preparen para los próximos días.
Mientras, México espera fuertes lluvias en 31 estados para este lunes 1 de julio, siendo Baja California la única entidad en la que no se esperan precipitaciones.
Actualmente Beryl es huracán categoría 4, y se espera que mientras se acerca a las costas de país se debilite; sin embargo, continuará como huracán y no se degradará sino hasta tocar tierra.
Cabe destacar que Beryl impactará México dos veces, la primera en Quintana Roo y la segunda en las costas de Veracruz y Tamaulipas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este es su recorrido previsto:
El meteorólogo Dylan Federico explicó en su cuenta de X que Beryl “está en el mismo aire enrarecido que los legendarios huracanes del Atlántico: David, Allen, Ivan y María.”
“¡El problema es que estamos en junio, no en el pico de la temporada de huracanes! Nunca pensé que vería algo como esto en mi vida”, dijo en torno al riesgo de que aparezcan huracanes de este tipo apenas en el inicio de la temporada de ciclones tropicales.