El economista Roberto Cachanosky criticó duramente al gobierno de Javier Milei por su falta de credibilidad y coherencia en su política económica, afirmando que una de las formas posibles para solucionar los problemas es "cambiar el equipo económico" y proponer "un plan económico más convincente".
Durante una entrevista, abordó la situación económica actual de Argentina, destacando los desafíos que enfrenta el gobierno debido a varias razones. Según Cachanosky, el contexto actual está afectando gravemente la percepción de los mercados y la capacidad del país para acceder a financiamiento.
El economista subrayó que con el nivel actual de riesgo país, Argentina no puede acceder a los mercados financieros para restructurar su deuda. "Tenés falta de credibilidad económica. Es todo muy confuso. Esto los mercados lo perciben", afirmó.
Para solucionar estos asuntos, sugirió que una posible solución sería un cambio de equipo económico y la presentación de un plan "claro y consistente".
"A mi juicio, si es un problema de pérdida de credibilidad, tenes que cambiar de equipo y presentar un plan económico de una forma más convincente, más clara. La sociedad no entiende lo que quieren hacer", señaló. Cachanosky criticó la emisión "descontrolada" de pesos y la inconsistencia en las políticas, lo que genera "un combo que produce todo este ruido en el mercado".
Respecto al posible acuerdo con el FMI para una inyección de 10 mil millones de dólares, Cachanosky expresó que es "muy dudoso, salvo que Trump quiera dar los diez mil millones, y habría que esperar hasta enero". Insistió en que la primera herramienta debería ser un "plan económico comprensible", algo que considera que no existe.
Cachanosky remarcó las contradicciones en las políticas del gobierno, como la emisión de pesos mientras se asegura que "no se emitirá más", como también el control del tipo de cambio y las restricciones a la compra de dólares. "Antes de subir el impuesto, se cortan un brazo decían, y ahora suben el impuesto a las ganancias, el PAIS y le suben impuestos a los combustibles todo el tiempo. Es muy contradictorio lo que dicen con lo que hacen, y eso genera este grado de incertidumbre", añadió.
Sobre las posibilidades de atraer inversiones, Cachanosky fue pesimista. "Mientras esté el cepo, difícilmente venga alguien a invertir en Argentina de forma masiva. Puede ser que tengas inversiones puntuales, pero no una masiva", indicó.
Además, criticó el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), calificándolo de "antiliberal" y argumentando que promueve un "capitalismo de amigos" al ofrecer ventajas impositivas y aduaneras solo a quienes invierten grandes sumas.
"Dice que si invertís 200 millones de dólares o más en la Argentina tenés una serie de ventajas impositivas y aduaneras. Un principio liberal es la igualdad ante la ley. No importa si invertís 200 millones de dólares, 10 millones o 2 millones. Todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Los derechos no vienen dados por la plata que vos pones en una inversión. Vienen dados porque sos una persona física o jurídica ante la ley y todos tenemos que tener lo mismo", enfatizó el economista.
Finalmente, sobre la posible devaluación, Cachanosky indicó que es necesario liberar el mercado para que se decida el tipo de cambio. "Si lo haces con un plan económico creíble y que genere confianza, puede ser que exista una corrección, pero que no sea tan importante como si lo haces de forma improvisada. Depende de cómo lo hagas y con quién, cómo lo comuniques, cuán claro sea", concluyó.