WASHINGTON, julio 1.— La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes siguiendo líneas ideológicas de derecha que el expresidente Donald Trump tiene derecho a «inmunidad absoluta» por «actos oficiales» realizados mientras estaba en el cargo, una decisión que, según advirtió la jueza liberal Sonia Sotomayor, torna a cualquier ocupante de la Casa Blanca «un rey por encima de la ley»,
En representación de la mayoría, pues la decisión fue de 6 a 3, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, declaró que Trump «no puede ser procesado por ejercer sus poderes constitucionales básicos, y tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales».
Pero Sotomayor respondió en su disidencia que la mayoría distorsionó el concepto de poderes constitucionales básicos «más allá de cualquier límite reconocible», otorgando efectivamente a Trump la amplia inmunidad que exigió mientras enfrenta cargos por intentar subvertir las elecciones presidenciales de 2020.
«Cuando utilice sus poderes oficiales de cualquier manera, según el razonamiento de la mayoría, ahora quedará aislado de cualquier proceso penal», escribió Sotomayor. «¿Ordena al Equipo Seal 6 de la Armada que asesine a un rival político? ¿Inmune? ¿Organiza un golpe militar para mantenerse en el poder? Inmune. Inmune, inmune, inmune», enfatizó la jueza.
«En cada uso del poder oficial, el presidente es ahora un rey por encima de la ley», añadió la magistrada. «Por temor a nuestra democracia, disiento».
El New York Times señaló que el tribunal superior «ha devuelto el caso a la jueza del tribunal federal de distrito que supervisa el asunto, Tanya Chutkan, para determinar la naturaleza de los actos por los que se ha acusado al expresidente Trump, qué son actos no oficiales que llevó a cabo a título personal y cuáles son los oficiales que asumió como presidente».
Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre si el expresidente Donald Trump debería ser inmune a los cargos penales derivados de su intento de anular los resultados de las elecciones de 2020. Pero la demora del tribunal superior en emitir su decisión ya ha «ayudado al ex presidente en su esfuerzo por evitar el juicio antes de las elecciones del 5 de noviembre», señaló Reuters el domingo, lo que llevó a acusaciones de que la supermayoría derechista del tribunal esencialmente ha intervenido en la contienda presidencial en nombre de Trump.
Según commondreams.org, han pasado más de cuatro meses desde que el tribunal aceptó hacerse cargo del caso y más de dos meses desde los alegatos orales.
Trump nominó a tres de los jueces que actualmente forman parte de la Corte Suprema.
«Al no emitir una decisión antes del debate, los magistrados del MAGA en la Corte Suprema le han concedido a Donald Trump la inmunidad procesal que busca, al menos durante las elecciones», dijeron el abogado Norm Eisen y Mike Podhorzer del Defend Democracy Project en un comunicado después de que transcurriera otra semana sin una decisión en el caso que se sigue de cerca.
«Al aceptar el caso de inmunidad presidencial y luego acumular demoras, los jueces del MAGA en la corte, como el juez Clarence Thomas y el juez Samuel Alito, profundamente conflictivos, han utilizado este caso para interferir en el curso de las elecciones presidenciales de 2024», continuaron Eisen y Podhorzer.
«Al demorarse tanto que ahora es poco probable que se lleve a cabo un juicio, los jueces ya han logrado otorgar efectivamente inmunidad a Trump, independientemente del contenido de su fallo».