La junta de Gobierno aprobó el 30 de mayo de este 2024 un contrato de servicios que permitirá obtener un gemelo digital de Madrid, en formato tridimensional, que ofrecerá una fotografía completa, actualizada, real y precisa de la situación cartográfica de la capital, que a su vez estará relacionada con el trazado urbano y las zonas verdes de la misma.
El objetivo de este proyecto es que las empresas de construcción puedan tener de forma previa, por ejemplo, cómo afectarán las obras al tráfico, saber las calles que se tendrían que cortar y poder establecer para la circulación de coches rutas alternativas que sean más eficaces. Según la ficha estratégica del Gemelo Digital de la ciudad, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, se trata de “una herramienta crucial para la gestión urbana moderna”.
Entre algunas de sus funcionalidades más destacadas se encuentra la función de movilidad y gestión del tráfico, la cual permite “visualizar en tiempo real el estado de este y la congestión en la ciudad”, detalla la ficha estratégica del proyecto. Además, también añade que este proyecto permitirá tener conocimiento sobre la presencia de incidentes u obras, por ejemplo, permitiendo tomar decisiones más informadas, “habilitando la mejora de la movilidad de los ciudadanos”. De esta forma se podrían evitar grandes atascos en principales calles de la ciudad como el Paseo de la Castellana.
Se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid 2023 - 2027, más conocido como Madrid Capital Digital. El objetivo del proyecto consiste en el incremento de la inteligencia en la gestión de los servicios mediante la trazabilidad y el cruce de datos. Además, toda esta información permitirá que las distintas áreas de gobierno puedan “tomar decisiones más informadas”, las cuales se basarán en los datos obtenidos “para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”, detalla el Ayuntamiento en el informe estratégico.
Este contrato, que es impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y que permitirá actualizar la información recabada hasta 2023, cuenta con un gasto plurianual de 5,1 millones de euros. Los trabajos para el proyecto se extenderán desde el 16 de septiembre de 2024 hasta el 2028.
Entre los varios beneficios de este proyecto, según se explica en la ficha estratégica del mismo por parte del Ayuntamiento, también destacan la optimización de recursos “para la planificación de espacios adaptados a todos los colectivos” y la reducción de costes de mantenimiento y de operación de servicios. Además de la personalización de los servicios, que ofrecerán “al ciudadano unos servicios mejor adaptados” a sus necesidades.
Por otro lado, la contratación de este proyecto también permitirá la actualización de la base cartográfica en tres dimensiones de Madrid, además del control métrico de los proyectos, la creación de los levantamientos topográficos y la difusión de todos ellos a través de la página web del Geoportal.