Andrés Ojeda ha demostrado que vino a patear el tablero en el adormecido Partido Colorado, y se ha convertido en una figura influyente dentro de esta fuerza política conservadora.
Tras resultar vencedor en las elecciones internas del Partido Colorado y ser proclamado candidato para las elecciones de octubre, Andrés Ojeda reveló este lunes que Robert Silva será su compañero de fórmula.
La decisión se tomó en la tarde del lunes en la Casa del Partido, durante una reunión en la que participaron los seis precandidatos que compitieron en las elecciones internas.
El domingo, Ojeda fue electo candidato con el 40% de los votos, seguido por Silva, que obtuvo el 22%. Gabriel Gurméndez alcanzó el tercer lugar con el 19%, Tabaré Viera fue cuarto con el 18%, Carolina Ache quinta con el 1%, y Zaida González quedó en el último lugar con un porcentaje residual.
En las primeras horas del lunes, tras confirmarse su victoria, Ojeda había señalado que la decisión se tomaría “por este equipo en el más absoluto consenso y unidad”. Su intención era conformar un equipo con los precandidatos para trabajar en un programa único de cara a octubre, y su aspiración de unidad partidaria se concretó horas después del discurso, cuando creó un grupo de WhatsApp con los seis competidores de la interna.
«Fíjense que toda esta barra tuvo la bandera en alto en estos últimos 20 años difíciles del partido. Hemos estado espalda con espalda en los momentos complicados y tenemos que estar espalda con espalda en la primavera que se nos viene para adelante porque yo estoy convencido de que se viene la primavera del Partido Colorado y nos vamos a meter en la definición», declaró Ojeda al anunciar la fórmula.
Para el candidato a la Presidencia, esta es «una fórmula de máxima unidad” conformada por «dos personas muy distintas pero que se complementan muy bien», dijo Ojeda y subrayó que no era necesario presentar a Silva: «Porque todos en esta casa saben quién es Robert Silva».
En 2019, Robert Silva, conocido por su papel en la Transformación Educativa, integró la fórmula presidencial junto a Ernesto Talvi, logrando 300.177 votos, aunque no llegaron al balotaje de noviembre.
Tensiones en la Fórmula
La tensión entre Ojeda y Silva fue evidente incluso en la madrugada del lunes. Tras su discurso de victoria en la Casa del Partido Colorado, Ojeda abrazó a los precandidatos vencidos que lo acompañaban en el escenario. Sin embargo, uno de ellos se giró hacia la izquierda y le dio ocasionalmente la espalda. Ojeda lo abordó por la espalda y también lo abrazó. Era Silva, quien más tarde ese día fue anunciado como el candidato a vicepresidente.
Los enfrentamientos entre Ojeda y Silva fueron frecuentes durante la campaña. Después de votar, Silva comentó a la prensa que había hablado telefónicamente con algunos precandidatos, aunque no especificó que Ojeda estuviera entre ellos.
Ojeda, el precandidato colorado con mayor cantidad de votos en la elección interna, había insistido en las semanas previas a la elección en que el fuego amigo debía cesar. El 14 de junio en Canelones, Ojeda expresó su esperanza de que la “virulencia” entre los colorados disminuyera, porque “si las heridas son muy grandes, el abrazo del 30 de junio no va a ser creíble”. Este lunes, se abrazó a Silva, señalando que las heridas no fueron profundas.
«Las internas fueron internas hasta ayer, hoy todos juntos por el Partido Colorado y por el país», dijo Silva en el anuncio de su candidatura a la vicepresidencia.