Este 1 de julio inició el juicio oral contra Keiko Fujimori por el caso Cócteles. La audiencia acaparó la atención mediática y adelantó la opinión de los especialistas. En ese marco, la abogada Rosa María Palacios, en su programa Sin Guion, explicó cuál es el escenario al que se enfrenta la lideresa de Fuerza Popular y los demás involucrados.
En primer lugar, la letrada resaltó el tiempo que conllevará el referido proceso. "Es un caso que puede durar más de dos años. Se trata de un proceso en el que cada una de las personas imputadas tienen el derecho a ejercer su defensar y lo harán con un abogado acreditado. Esto será una carga procesal enorme para cualquier magistrado y colegiados. Las defensas han acreditado más de mil testigos que tienen que ser escuchados. Luego, hay más de 5 900 pruebas que tienen que ser actuadas una por una. Cada abogado puede impugnar esas pruebas", anunció.
Seguidamente, analizó las imputaciones contra la hija de Alberto Fujimori y aseguró que sí habría recibido dinero ilícito para sus campañas electorales. "Keiko Fujimori sí recaudó fondos de manera ilícita para su campaña del 2011 y el 2016. El relato que ha construido José Domingo Pérez. Yo creo que están completamente acreditados. Es decir, Keiko Fujimori recibió al menos 8 millones de soles para su campaña y maquilló estos ingresos ante la ONPE generando aportantes y actividades falsas, por ejemplo, la venta de tarjetas para cocteles y rifas", estableció.
A pesar de ello, indicó que las otras figuras penales por las cuales se acusa a Fujimori Higuchi, no serán tan sencillas de probar. Los tipos penales imputados a Fujimori Higuchi serán muy difíciles de probar. Por ejemplo, que se reclute gente para que pitufeé dinero no los convierte a todos en miembros de una banda criminal", ejemplificó.
"Pero lo más difícil será el delito de lavado de activos en lo que respecta a Keiko Fujimori. Odebrecht no es colaborador eficaz en los casos de donaciones de campaña y es el único imputado del colaborador de un dinero manchado. Para que exista el delito de lavado de activos, Keiko Fujimori tenía que saber o tener que asumir que el dinero provenía de un delito y eso no lo acepta ni Odebrecht. No hay ninguna prueba sobre eso. Ese es el meollo de todo el juicio", comentó.
Posteriormente, agregó: "La defensa de Keiko Fujimori niega los hechos. Ella ni siquiera reconoce haber recibido dinero de Odebrecht. Los hechos tendrán que ser discutidos durante todo el proceso. Si lo hicieran, todo sería más rápido".