Rosario Bazán, cofundadora y CEO de Danper, participó la semana pasada en el destacado panel “Sistemas alimentarios sostenibles: Construyendo resiliencia a largo plazo y garantizando la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe” durante la Semana de la Sostenibilidad organizada por BID Invest, brazo de inversión en el sector privado del prestigioso Banco Interamericano de Desarrollo. Este evento, que reunió a inversionistas, empresarios y activistas de la región, fue una plataforma para reflexionar sobre las tendencias más importantes en sostenibilidad y descubrir oportunidades de negocio con impacto positivo.
Durante el evento, Rosario Bazán compartió resaltó la necesidad de integrar a los pequeños productores en la cadena de valor internacional y romper el ciclo de pobreza que afecta al 37% de la población en América Latina y al 32% en Perú.
“La agricultura familiar produce entre el 57% y el 67% de los alimentos de la región. Sin embargo, muchos agricultores, cuya labor es crucial para la seguridad alimentaria, no tienen garantizada su propia seguridad alimentaria”, afirmó Bazán. “Es fundamental que las empresas agroindustriales contribuyan a dotar a estos pequeños agricultores de capacidades y buenas prácticas agrícolas para elevar su productividad y calidad de vida”.
La empresaria también enfatizó la importancia de incrementar el número de pequeños agricultores en la cadena de suministro de la agroindustria, facilitándoles asesoría técnica, acceso al financiamiento, insumos de calidad a precios competitivos e innovación tecnológica. Además, subrayó que la sostenibilidad debe ir más allá del cambio climático, enfocándose en mejorar la calidad de vida, promover la justicia social y reducir las desigualdades económicas y sociales.
En este contexto, Danper, la empresa agroindustrial cofundada y liderada por Rosario desde hace 30 años, se ha convertido en un modelo de gestión basado en la creación de valor compartido. “En Danper, conectamos la rentabilidad económica con el progreso social y ambiental. Nuestras iniciativas en salud, educación y equidad de género no solo mejoran la calidad de vida en comunidades rurales y urbanas, sino que también fortalecen la competitividad de nuestra empresa”, dijo Bazán.
No es de sorprender que, en línea con las declaraciones de su CEO, en el marco del evento AGROFEST, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) Danper recibió el Reconocimiento Sostenibilidad AGAP 2024 en la categoría de innovación y tecnología por el proyecto "Promoción de la cadena productiva de palta" en Chuquitambo, Pataz, La Libertad. Este proyecto, llevado a cabo desde 2021 en colaboración con la Asociación Pataz de Minera Poderosa, ha dotado a los agricultores de asesoría técnica para fortalecer la producción del cultivo de palto variedad Hass, transformando la agricultura familiar a una de exportación con altos estándares de calidad. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, la Embajada de Israel, Cite Chavimochic, Rivulis y la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS).
Danper, empresa agroindustrial de La Libertad, cuyo modelo de gestión se basa en la creación de Valor Compartido, provee a los supermercados más prestigiosos del planeta soluciones alimenticias nutritivas tales como frutas, hortalizas finas, súper granos, gourmet, ready to eat (comida preparada) y orgánicos. La empresa cuenta con operaciones de producción en diversas regiones del Perú como La Libertad, Lambayeque, Piura, Arequipa, Ica, Cajamarca y Amazonas.