Transportistas Unidos amenazaron este lunes 1 de julio con un nuevo paro en las carreteras de México si no reciben el pago de 90 millones de pesos por el material acarreado a la construcción del Tren Maya.
Marco Reyes, coordinador de Transportistas Unidos, explicó que este día que a las 11:30 horas sostendrán una mesa de diálogo con el Gobierno de Puebla, con el objetivo de llegar a un acuerdo para recibir el presupuesto que les deben a los conductores de unidades pesadas.
“El día de hoy vamos a tener un diálogo con mesa de Gobierno, aquí en la casa Puebla y personal de Sedena. La intención era que fuera directamente con el general Vallejo, encargado del proyecto del Tren Maya, pero no fue posible, entonces nos va a mandar a personas de mesas de adquisiciones, que son los que distribuyen las partidas”, aclaró en entrevista con Azucena Uresti.
De no llegar a una solución, el transportista advirtió que convocará a un nuevo paro, pero esta vez en los puntos de acceso a la CDMX: “En caso de que exista una negativa o no se llegue a un acuerdo, convocaríamos el día martes y ya les diríamos qué día se volverían a hacer paros, pero esta vez sí en las entradas de Ciudad de México”.
Reyes expresó que los transportistas no buscan dañar a terceras personas, pero es la única forma en la que el Gobierno atiende sus peticiones: “No quisiéramos que ocurriera esto porque lamentablemente se afectan a terceros, pero es la única forma en que nos toman en cuenta y nos consideran porque ya nos habían cancelado varias citas con personal de Gobierno y pensaban que nadamás estábamos jugando”.
Sobre la poca participación que hubo en el último paro de transportistas, Marco Reyes explicó que menos conductores bloquearon las carreteras del país porque existó mucha desinformación, como la cancelación a la manifestación.
“Sí tuvimos convocatoria, lo que pasa es que como hubo mala información, varios de los compañeros desistieron porque habían dicho que se había cancelado, entonces hubo una pequeña confusión”, añadió.
Según el coordinador de Transportistas Unidos, las movilizaciones en autopistas podrían ser bloqueadas de nuevo debido a que el Gobierno de México no les pagó a los conductores por transportar el balasto a las vías construidas del Tren Maya, por lo que el adeudo es de 90 mdp.
“Por concepto de entrega roca basáltica del acarreo y suministro a los tramos 4, 6 y 7 del Tren Maya, gracias a eso se hace posible la construcción en lo que es la seguridad, porque como es lo que estabiliza y distribuye el impacto de la vibración, sino se podría se podría descarrilar el tren”, afirmó.