Después de ‘sudar la gota gorda’ un vaso de agua de limón con chía, jamaica o tamarindo siempre cae bien cuando se trata de refrescarnos, pero el agua con sal rosa es una recomendación de los especialistas para rehidratarse.
Lo que realmente se antoja es una ‘chela’ bien fría, pero el alcohol deshidrata y en realidad no quita la sed, aunque da la sensación de hacerlo; en tanto, las aguas frescas no siempre cuentan con los minerales que nuestro cuerpo necesita.
Ya sea por las altas temperaturas (para evitar un golpe de calor) o al practicar algún deporte (y sudar) perdemos minerales como el sodio, potasio y cloro, por lo que debemos reponerlos con la ingesta de líquidos.
Para ello, el agua de coco suele ser buena opción para rehidratar el cuerpo, pues además de su dulce sabor, cuenta con distintos nutrientes, vitaminas y minerales; sin embargo, también existe una alternativa económica y fácil de preparar en casa.
El agua de manantial, del río y hasta de mar cuenta con una rica concentración de minerales que adquiere cuando pasa por la tierra; sin embargo, con procesos como la purificación y la comercialización, pierde algunas de las propiedades, explica el nutriólogo Juan Vera Alarcón.
El especialista de la Universidad Incarnate Word detalla en entrevista con El Financiero: “Lo que hidrata del agua no es el líquido en sí, ni la combinación del hidrógeno con el oxígeno, sino la concentración de minerales que tenga el agua de origen, pero con estos procesos (purificación) se ve desmejorada, baja la concentración de minerales que tiene”.
Para hacer un suero casero, el especialista y entrenador deportivo brindó dos alternativas para preparar un suero hidratante desde casa, que consiste en agregar a un litro de agua una pizca de sal de mar, o bien, con sal rosa del Himalaya, que demás del cloruro de sodio contiene minerales como magnesio y potasio.
Y para mejorar el sabor de esta bebida, es recomendable exprimir el jugo de un limón y endulzar con miel.
Sin embargo, el nutriólogo señaló que la sal utilizada para preparar el suero no puede ser sal de mesa, pues solo contiene cloruro de sodio y la bebida solo quedaría parcialmente mineralizada. Además, algunas veces viene adicionada con flúor, por lo que la mezcla no funciona.
“La sal rosa del Himalaya contiene alrededor de 98 tipos de minerales, que es lo que el cuerpo necesita, entonces de esas dos maneras puedes mineralizar tu agua y es la mejor forma de hidratar el cuerpo”, detalló el experto.
Recuerda añadir solo una pizca de sal, pues la Organización mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día (lo equivalente a una cuchara de cafetera de sal fina) para prevenir la hipertensión arterial y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Vera Alarcón detalló que el agua mineral también podría ser una un buen suero, pues cuenta con distintos minerales que permiten la hidratación del cuerpo.
Además, estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que el agua mineral podría ayudar a aliviar el estreñimiento; sin embargo, al estar carbonatada, podría tener efectos secundarios para algunos órganos si se toma en exceso e incluso puede provocar malestares estomacales a algunas personas.
“El carbonato en los refrescos, en el agua mineral, pues no es algo muy saludable porque cambia el pH de la bebida, lo que va a generar que el cuerpo pueda estar en un mejor estado de acidez o de alcalinidad”, dijo el nutriólogo.
Entre los efectos secundarios de las bebidas carbonatadas en el estómago, Cleveland Clinic señala que algunas personas podrían presentar hinchazón o dolor, eructos y gases, e incluso, pueden dañar el esmalte de los dientes.