El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica ordenó a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) pagar poco más de ¢9.500 millones a sus trabajadores, luego de un proceso judicial de más de 10 años.
La resolución de ejecución de sentencia se emitió este viernes 28 de junio, a las 10:09 a. m.
El caso es consecuencia de un reclamo presentado por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) por dineros que la institución había acordado trasladar al Fondo de Capital y Ahorro de los trabajadores, en la convención colectiva de 2002. En aquel momento, se determinó que el aporte patronal subiría tres puntos porcentuales, el 5% al 8% de la planilla mensual.
La empresa pública, sin embargo, continuó trasladando el 5% al Fondo, razón por la cual Sintrajap acudió a la vía judicial en setiembre del 2013. Desde su inicio en el Juzgado de Trabajo y hasta que fue elevado a la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, el asunto tomó más de una década.
Japdeva completó despidos necesarios pero aún maniobra para salir a flote con sus propios ingresos
En junio del 2023, la Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad, que fue la última instancia a la que había recurrido Japdeva para frenar el pago exigido.
La sentencia que ordena el pago, dentro del proceso de ejecución de sentencia, todavía se puede recurrir, según advirtió la jueza Marianela de los Ángeles Abarca Jiménez.
De acuerdo con los cálculos del Juzgado de Trabajo de la Zona Atlántica, el monto principal de la deuda que mantiene Japdeva con el Fondo de Capital y Ahorro es de ¢5.364 millones, pero la Sala Segunda ordenó, desde el 2016, que el monto final determinado no podía sobrepasar al establecido por los trabajadores cuando presentaron el reclamo judicial, es decir, ¢3.842 millones.
A ese monto se agregan ¢3.524 millones de intereses, según los cálculos aprobados por el juzgado, y la indexación (es decir, traer a valor presente el monto de la deuda) quedó establecida en ¢927,9 millones.
Japdeva enfrenta nueva crisis financiera: Deberá pagar ¢6.000 millones a sus empleados
Finalmente, la jueza determinó que por las costas personales deben pagarse ¢1.244 millones, para un gran total de ¢9.539 millones.
El reclamo del Sindicato exigía un embargo de las cuentas de Japdeva por ¢10.623 millones, pero la sentencia de ejecución de la pena rechazó las pretensiones tanto de esa organización como de las autoridades de la Junta Portuaria.
También fueron rechazadas las pretensiones de que se pagara un 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre la deuda principal y el 17% por honorarios que Sintrajap exigía para la abogada que representó a los trabajadores en el procesó.
Al considerar que la parte demandada, es decir, Japdeva, participó de buena fe dentro del proceso judicial para establecer el monto adeudado, la jueza encargada la eximió del pago de las costas procesales.
Japdeva arrastra cuatro años de pérdidas y advierte que se encamina a una quiebra técnica en abril
La sentencia agrava la crisis financiera que atraviesa la empresa portuaria, que arrastra años de pérdidas. A inicios de este gobierno, Rodrigo Chaves calificó la situación financiera de la entidad como de quiebra.
Durante el último año, la Junta ha tenido que reducir al máximo su planilla, al punto que para finales del 2023 estaba llegando a la meta de 275 empleados, tratando de salir a flote con sus propios ingresos, de los cuales debe tomar recursos para cumplir con el fallo judicial.