Luego de que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron dos de sus obras insignia como la construcción del Tren Maya y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, apostará por continuar con el desarrollo ferroviario.
A través de su lista de compromisos titulada “Los 100 Pasos para la Transformación”, Sheinbaum Pardo promete conectar a todo el país mediante rutas de trenes, los cuales serán de pasajeros y de carga.
En dicho plan, Claudia Sheinbaum, quien será la primera presidenta en la historia de México, explica que buscará impulsar ferrocarriles de pasajeros con el fin de incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades, así como brindar un transporte público más económico y menos contaminante.
¿Qué rutas propone? ¿A cuáles les dará prioridad? El Financiero revisó el documento “Los 100 Pasos para la Transformación”, donde se dan a conocer detalles de las primeras propuestas de Claudia Sheinbaum, como el programa Renta hoy y compra tu casa del Infonavit en 10 años o sus planes para la Pensión del Bienestar 2025.
Visitamos la escollera de Salina Cruz, parte del Corredor Interoceánico. pic.twitter.com/CwXY20iKEL
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 22, 2024
De acuerdo con el documento, Sheinbaum Pardo considera que “debemos continuar con el desarrollo ferroviario de carga”. Esto se debe a que, señala, las rutas de tren “impulsan el desarrollo y permiten aprovechar la posición estratégica de México para atraer e impulsar las inversiones”.
Entre las primeras acciones que Sheinbaum quiere llevar a cabo está la de concluir algunos de los proyectos legados por el gobierno del presidente López Obrador y que “son de vital importancia para la consolidación de los principales proyectos de infraestructura de la historia reciente de México”.
En ese sentido, las propuestas de Claudia Sheinbaum son:
Asimismo, la futura presidenta recomienda evaluar la pertinencia y viabilidad de otros proyectos para crecer y eficientar la carga ferroviaria. En ese plan destacan:
Al mencionar las rutas de trenes de carga, Sheinbaum Pardo indica que se deben concesionar siete rutas:
Además de las rutas de carga, la virtual presidenta de México, propone la creación de rutas de tren para pasajeros.
De acuerdo con el documento en el que expone sus 100 promesas de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ‘cerró la puerta’ a que mujer sea titular de Sedena, propone evaluar el uso de 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por el gobierno de Ernesto Zedillo para que puedan circular trenes de pasajeros.
El Corredor Interoceánico es una de las obras estratégicas del presidente @lopezobrador_ Hoy tuve la oportunidad de recorrer con él, el @AlmiranteSrio y otros compañeros de su equipo el tramo de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Es muy emocionante recorrer la hazaña de estos 6… pic.twitter.com/opKy8FhKDt
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 22, 2024
Las primeras en evaluarse serían:
El plan de la virtual presidenta da detalles de una segunda etapa para el desarrollo de rutas de tren de pasajeros. Dichas rutas serían: