El comediante peruano Cachay hizo una confesión que ha arrojado luz sobre las experiencias que han marcado su vida y carrera. Conocido por su habilidad para hacer reír a multitudes, Cachay mostró un lado más complejo de su trayectoria profesional y personal.
A lo largo de su historia, ha dejado claro que cada experiencia, por difícil que haya sido, ha contribuido a moldearlo no solo como artista, sino también como ser humano, fortaleciendo su carácter y determinación para seguir adelante en su carrera.
En el podcast 'Preguntas que arden' de Christopher Gianotti, el comediante Cachay compartió que había sido deportado de Colombia por hacer comedia, y además precisó haber estado preso en varios países por su arte. "Me deportaron de Colombia, yo he estado preso en casi todos los países por hacer comedia, éramos perseguidos como 'choros' igual que a los comerciantes nos seguían", afirmó.
En ese contexto, el artista peruano relató que estaba trabajando en el Parque Centenario, donde al final se presentaron cuatro comediantes y cuatro policías. Dejó al chileno y se llevaron a Cachay y a su compañero 'Chocolatín'. Ambos vivieron momentos tensos, ya que, debido a su pasado militar, sospecharon que Cachay podría ser un espía.
"Había un chileno, lo dejaron y nos llevaron a mí y a mi compadre 'Chocolatín'. Recuerdo que, cuando estábamos adentro, me apuntaron con una pistola y le pusieron otra en la cabeza a 'Chocolatín'. Pero como yo venía del Ejército, me decían, 'Tú eres espía, tú has estado en el Ejército'. Les dije, 'Señor, yo tengo pie plano, nunca fui al Ejército, será alguien que se parece a mí'", comentó.
Sin embargo, dentro de la cárcel, Cachay comenzó a hacer humor, lo que les valió comida y colchones gratis. También contó que los policías dejaban sus turnos de guardia para reírse junto a él. Finalmente, Cachay detalló que, cuando cumplieron los días de detención, los policías no querían que se fuera de la cárcel.
Al respecto, Cachay reveló que durante su adolescencia se enlistó voluntariamente en el Ejército peruano. "Sentía que estaba haciendo las cosas mal y quería cambiar. En ese entonces, el servicio militar era obligatorio, pero yo decidí ir por mi cuenta", confesó al youtuber Jorge Talavera.
Fue trasladado al cuartel de Piura y, posteriormente, al BIM 5 en Zarumilla, Tumbes. Aunque vivió momentos difíciles, resaltó que también tuvo experiencias positivas. "Me fue muy bien. El Ejército fue bueno para mí, a pesar de que había mucho maltrato", afirmó.
En 1995, Perú estuvo involucrado en la guerra del Cenepa con Ecuador, y Cachay reveló su participación en ella. Detalló que tenía 18 años y había sido ascendido a cabo en ese entonces. Además, destacó que estuvo al mando de 38 personas durante el conflicto. Según sus palabras, "El conflicto duró tres meses y fue muy incierto porque nunca sabías cuándo iban a atacar desde el otro lado". Finalmente, al término de la guerra, Cachay optó por retirarse.