Con 29.878 patentamientos de autos 0 km, las ventas de vehículos nuevos cayeron 25,5% interanual, informó la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). Si se las compara con los volúmenes de mayo, el retroceso fue del 14,1 por ciento.
De esta forma, el mercado automotor acumuló una baja del 22,6% en el primer semestre, a 182.399 unidades, según los datos de la entidad.
Después de un freno mucho más brusco en el primer trimestre -con meses en los que la caída de ventas llegó a superar el 35%, como marzo-, en el sector, son optimistas de cara al segundo semestre. Más de una automotriz proyecta que la baja para todo el año será en torno al 20%. Eso significa que, de mínima, el mercado dejará de caer o, por lo menos, lo hará a un ritmo menor, que amortiguará el impacto. La desaceleración mensual de la inflación y una mayor oferta de financiación, propiciada por la baja de tasas que impulsó el Banco Central, sostienen esas proyecciones.
"La baja de la inflación y la tendencia del dólar hacia arriba ha hecho que, principalmente, en la segunda mitad del mes, la gente se acerque a los concesionarios", coincidió el presidente de Acara, Sebastián Beato. "Cuando aparecen las oportunidades, aparece la demanda. El mercado cambió y ahora hay que ir en busca de los clientes", agregó. Recordó la vigencia de descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, inclusive, a 0% de interés.
"Eso nos permitió mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre", señaló. También les hizo un pedido a las autoridades. "Esperamos seguir sumando también medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido".
El 62% de los autos vendidos entre enero y junio fueron de producción nacional. El 29%, brasileños. Un año atrás, la foto era 64%-28%. Esto se debe, principalmente, a la remoción de la mayoría de las restricciones burocráticas que había para importar vehículos, lo que permitió una gradual recomposición de la oferta de las marcas.
El liderazgo del semestre, por marca, fue para Toyota: 37.748 patentamientos, una participación de mercado del 21,8%. Segunda quedó Volskwagen (25.994 unidades; 15% de share) y tercera, Fiat (22.455; cuota del 13%). Por terminal, el primer lugar lo conquistó Stellantis: a los patentamientos de Fiat, suma los de Peugeot (16.273), Citroën (6627), Jeep (6084), RAM (1589) y DS (254). En total, 53.282 vehículos, el 29,2% del mercado.