La virtual primera presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, ha presentado 11 personas que serán parte de su gabinete para el sexenio 2024-2030.
El objetivo de la morenista es que en su equipo de trabajo haya paridad de género, con un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.
La próxima semana, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México presentará un nuevo bloque de servidores públicos, que trabajaran en su gabinete.
En su columna Por qué será diferente el equipo de Sheinbaum al de AMLO, Enrique Quintana realiza una comparación en el gabinete de Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. De entrada, la morenista confía en integrantes que ya trabajaron con ella cuando gobernó la CDMX.
La primera diferencia es que Sheinbaum apuesta por personas que tienen un sólido bagaje técnico y profesional, y que mayormente ella conoce bien, explica Quintana.
Por ejemplo, Luz Elena González estará al frente de la Secretaría de Energía. Posee conocimiento financiero y presupuestal para llevar a nuestro país hacia la transición energética. Además, hará un gran equipo con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En tanto, Rocío Nahle, al frente de la misma secretaría en el sexenio de AMLO, ‘‘tenía una formación esencialmente política y su meta fundamental fue la construcción de la refinería de Dos Bocas. Algo completamente diferente a lo que ahora tendrá que emprenderse’', explica Quintana.
Al gabinete de Sheinbaum se suma el doctor David Kershenobich como Secretario de Salud. Antes, en el Gobierno de AMLO estuvo Jorge Alcocer al frente de la dependencia.
Sin embargo, hubo ‘una ausencia’ de Alcocer. Durante la pandemia de COVID-19, incluso, fue Hugo López-Gatell quien gestionó las acciones y tuvo contacto con los medios de comunicación.
Raquel Buenrostro ‘repite’ con Sheinbaum. Con López Obrador fue Oficial Mayor de Hacienda; posteriormente, jefa del SAT y finalmente Secretaria de Economía. Ahora estará al frente de la Secretaría de la Función Pública.